Llama Conacyt a cumplir compromisos y entregar instalaciones del CIDE


En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología llamó a quienes tienen tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas en Ciudad de México y Aguascalientes, a que las liberen a la brevedad, con el objetivo de restablecer las actividades académicas y administrativas.


La dirección de Conacyt pide a los ocupantes de las instalaciones a qué cumplan con su compromiso de entregarlas a las autoridades del CIDE, institución académica, coordinada por el Conacyt de carácter público, que recibe recursos del erario y que forma parte del gobierno federal.


Según Conacyt, su directora cumplió con lo acordado y les hizo llegar por correo electrónico y firmada, la carta compromiso que incluye en su totalidad los 6 puntos solicitados por la comunidad estudiantil en su “Carta Compromiso de No Represalias”.


Sin embargo, las y los miembros de la comunidad estudiantil no han respondido con reciprocidad a lo convenido, .carta compromiso también enviada a los medios de comunicación y publicada en portales y redes sociales oficiales del Conacyt y del CIDE.


En su lugar, las y los miembros de la comunidad estudiantil faltaron a la cita para definir los detalles de logística, organización y cobertura de medios del encuentro presencial con los titulares del Conacyt y el CIDE, previsto para este viernes 10 de diciembre a las 16 horas en donde entregarían las instalaciones del CIDE.


Las autoridades del Conacyt y del CIDE afirman que no entregar las instalaciones pone en riesgo el semestre académico, las labores de investigación, la realización de las Comisiones Académicas Dictaminadoras y los procesos administrativos, como son los pagos y salarios de las y los profesores y trabajadores del CIDE.


Añaden que pretender imponer, de manera unilateral y sin previo aviso, la instalación de una mesa en la vía pública no corresponde con los compromisos adquiridos el 8 de diciembre con los titulares del Conacyt y del CIDE, y revela un interés de exposición mediática y poca voluntad a la solución del conflicto, al diálogo real y de análisis serio que se necesita para resolver las controversias.


Asimismo, vuelven a exhortar a las y los miembros de la comunidad estudiantil a que liberen las instalaciones del CIDE, tomadas por un grupo de personas desde el pasado 29 de noviembre de 2021, condicionando a esto el establecimiento de las mesas de diálogo serio, responsable, profundo y plural, entre las autoridades del CIDE y la comunidad estudiantil con una agenda de trabajo encaminada a la mejora académica y participativa dentro de la institución.













logotipo.png
PrimaveraPor.webp