top of page
  • bambarito59

Listos: olor guía a mosquitos para encontrar a víctimas humanas


Un equipo internacional de científicos logró encontrar mecanismos adicionales que utilizan los mosquitos para hallar con precisión a sus víctimas humanas. y el trabajo fue publicado en la revista Nature.


Los mosquitos utilizan su sentido del olfato para diferenciar a sus víctimas, incluidos los humanos, como se ha explicado en varios estudios, y reconocen el olor humano, aún si está mezclado con el entorno y el olor de animales cercanos.


Zhilei Zhao, investigador posdoctoral de neurobiología y comportamiento en la Universidad de Cornell, señala que "hay más de 3 mil especies diferentes de mosquitos en total, pero unos pocos se especializan en picar a los seres humanos".


Matthew DeGennaro, neurogenético y profesor asociado de la Universidad Internacional de Florida, precisa que es el caso del Aedes aegypti que “adora a los humanos, le encanta nuestro olor", y es conocido como el mosquito del dengue o mosquito de la fiebre amarilla, gran amenaza para la salud pública.


Estudios previos mostraron que el A. aegypti puede oler el dióxido de carbono que exhalan los humanos, así como el olor de la bacteria Brevibacterium linens que se encuentra en los pies humanos. Sin embargo, estos olores son comunes no solo a los humanos, sino también a los animales, por lo que los expertos se cuestionaron cómo estos mosquitos pueden diferenciar a sus víctimas y picar a los humanos.


Los científicos redactaron el genoma de la hembra de A. aegypti añadiendo un gen que regula la producción de una proteína fluorescente en el cerebro: cuando ciertas neuronas estaban activas, la proteína las iluminaba.


Para observar el funcionamiento del cerebro, los encargados del estudio llevaron a cabo una manipulación quirúrgica de máxima precisión y cortaron la parte superior de las cabezas de los mosquitos para dejar expuesto su cerebro, que mide solo 0,5 milímetros


Después, los investigadores dieron a probar a los mosquitos olores asociados a seres humanos, ratas, perros, ovejas y otros animales. Se encontraron 3 haces nerviosos, uno de los cuales respondía más activamente a los olores humanos, otro a los olores animales y el tercero a todo en general.


Los investigadores identificaron 2 compuestos en la mayoría de las muestras de olores humanos, rara vez encontrados en animales: decanal y undecanal, sustancias de olor cítrico dulce que se encuentran en el sebo humano. Otros experimentos con compuestos aromáticos artificiales mostraron que los mosquitos reaccionaron a ellos, las hipótesis de los científicos han sido confirmadas.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page