Listo: convoca INE a primer ejercicio de Revocación de Mandato en la historia de México


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la Convocatoria para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, ejercicio que se realizará por primera vez en la historia del país.


El documento convoca a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático y establece bases, etapas y reglas que se deberán seguir para su realización el 10 de abril de 2022, una vez que se ha cumplido con el requisito establecido en la Constitución para su realización y sea solicitado por el 3% de las y los mexicanos inscritos en la Lista Nominal.


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la emisión de esta Convocatoria representa el arranque formal y legal de la etapa más importante de este inédito ejercicio de democracia participativa.


“Durante los próximos 63 días, el Instituto Nacional Electoral concentrará sus energías, su tiempo, sus recursos materiales y humanos, así como sus capacidades institucionales en lo que mejor sabe hacer, la organización de un proceso para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, bajo los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad”.


Mencionó que si bien la Revocación de Mandato no se realizará en las mejores condiciones, este ejercicio va gracias al INE y a algunas resoluciones del Poder Judicial, tanto del Tribunal Electoral, como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que blindan jurídicamente el proceso de la Revocación de Mandato.


“La primera Revocación de Mandato en esta historia va a conducirse y llevarse a cabo exitosamente”, afirmó.


Con la aprobación y emisión de la Convocatoria -añadió Lorenzo Córdova- “podemos decir que la Revocación de Mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del domingo 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y todos los ciudadanos con Credencial para Votar con Fotografía podrán participar”.


“Todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas de la Revocación de Mandato el 10 de abril. Todas y todos sin excepción, si alguien dice lo contrario estará mintiéndole a la ciudadanía”, concluyó.


La difusión de la Revocación de Mandato es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral


La Convocatoria establece, entre otras disposiciones las siguientes:


La jornada de votación para el proceso de Revocación de Mandato se realizará el domingo 10 de abril de 2022.


La pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


La o el ciudadano el día de la jornada de la Revocación de Mandato, emitirá su voto de manera libre y secreta en las mesas directivas de casillas instaladas para tal efecto, marcando en la papeleta el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes:


a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, o


b) Que siga en la Presidencia de la República.


El horario de las casillas, de 8:00 a 18:00 horas.


En la recepción de la votación en las casillas se observará en todo momento las medidas sanitarias previstas en los protocolos implementados por el Instituto Nacional Electoral para la operación de las casillas, evitando el contacto de las y los funcionarios de mesas directivas de casilla con el electorado.


Las representaciones de los partidos políticos podrán ejercer su derecho al voto en la mesa directiva de casilla en la cual se encuentren acreditados.


Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto de forma electrónica por Internet. A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1° de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación y concluirá a las 18:00 horas del día 10 de abril.


Los resultados oficiales del proceso de Revocación de Mandato serán exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Nacional Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.


Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp