top of page
  • bambarito59

Lista la CDMX para el eclipse de sol



El lunes 8 de abril, se va a observar el eclipse solar total en la zona norte del país, y parcial en otras partes de la República. En la Ciudad de México se cubrirá, aproximadamente, un 75% de los rayos de Sol durante su punto máximo, que será a las 12 con 14 minutos, va a tener una duración total de 2 horas con 41 minuto, y en la capital del país va a iniciar a las 10:55 horas para finalizar a las 13:36 horas.


Esto dijo en conferencia de medios el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres

Recordó que va a ser el fenómeno astronómico más importante que va a tener lugar este año, y que un eclipse parecido sólo ocurrirá hasta el año 2052, por lo que, "aunque sabemos que va a llamar mucho la atención, que va a haber mucho interés en tomar parte de este fenómeno, es muy importante seguir las recomendaciones para proteger la salud y la vista".

Por su parte, Ofelia Angulo, secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la Ciudad de México, comentó que la Fracción V del Artículo Tercero Constitucional dice que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios de la ciencia, y lo que el fenómeno astronómico nos presenta es una oportunidad para incrementar el conocimiento científico.

Destacó que las escuelas que estarán operando el lunes próximo en todo el país, pues profesores y los maestros tienen oportunidad para compartir con niños y niñas lo que significa el eclipse que tendremos; y también genera cultura, eliminar los mitos que se tienen alrededor de este fenómeno, y también desarrollo tecnológico.


Mencionó que el primer eclipse total de sol visto en México del que se tiene registro, data desde el año 790, fue reportado en este calendario de la cuenta larga Maya y está inscrito en este logograma de la estela del sitio maya Santa Elena Poco-Uinic, ubicado en Chiapas.

El siguiente fue en 1691, y fue el astrónomo, Carlos de Sigüenza y Góngora, quien lo reportó desde los orígenes de lo que es hoy la Universidad Nacional Autónoma de México; y el que más conocemos, el de 1991, que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de vivirlo, tuvo su máximo punto en Nayarit


Angulo indico que el que se presenta el lunes, el 8 de abril, tendrá en Mazatlán su mejor vista, pero también se observará en Durango, Torreón, Monclova, un poco en Piedras Negras, y en la Ciudad de México, donde habrá que observarlo, con cuidado de manera parcial.

Asimismo, la secretaria de Salud, Olivia López,

jablo de las recomendaciones esenciales para cuidarnos, cuidar a las personas más frágiles y disfrutar de este fenómeno extraordinario.


Señaló que la recomendación esencial es no verlo directamente, porque la radiación solar puede producir quemaduras de retina, lesiones tan severas que pueden producir ceguera; entonces, por lo cual es más seguro verlo en redes o en televisión.

López Arellano apunto que, si se quiere observar, hay muchos mecanismos para ello sin riesgo; uno de ellos son los lentes, equipo adecuado que tiene que estar certificado, y que no es tan fácil conseguirlo, pues incluso, los que se produjeron aquí en la Ciudad de México, están agotados.


Además deben tener ciertas características, son el tipo de lente que recomienda la NASA y, aún con este lente, no se debe observar más de 30 segundos..

Precisó que no sirve el lente polarizado, no sirve ningún tipo de vidrio oscurecido, no sirve ver el reflejo en agua, y, sobre todo, ninguna otra, digamos, pantalla que podamos poner entre nuestra vista y la observación directa.

Por favor, no lo observen de manera directa, no hay que arriesgar nuestra vista, y tenemos la tarea de cuidar a los más vulnerables, como ya se señalaba, niños, niñas y adultos mayores tienen mayor fragilidad, pero todas las personas, si nos exponemos directamente, tenemos un riesgo alto de tener una quemadura de retina y un riesgo de padecer ceguera.

Entonces, pues hay muchas formas de verlo, sobre todo en redes, sí. Nuestra diapositiva dice “verlo en el celular”, pero no así, no lo vayan a ver así, sino es verlos en redes en celular o en tele.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page