Las autoridades de Suiza dieron una muestra de la intolerancia en la que incurren a veces las llamadas democracias occidentales, y cancelaron los conciertos del pianista y compositor turco Fazil Say, luego de que expresara su opinión sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Esto fue denunciado por el artista en un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, expresando que "en Suiza fui eliminado del programa de los 4 conciertos previstos por la unidad de la organización de conciertos de la compañía MIGROS".
Se trata de los eventos en los que iba a participar, entre el 23 y el 26 de octubre, en 4 ciudades del país helvético, y el pianista indicó que funcionarios dan como motivo de la medida, las ideas que expresó sobre el conflicto palestino-israelí en redes sociales.
Say precisó que los 3 mensajes y el video que compartió sobre este tema están publicados sin cambio alguno.
"Estoy a favor de la paz y todas mis declaraciones tuvieron un espíritu de paz. Y siempre he estado a favor del bien, del compromiso y de buscar juntos un futuro hermoso", asegura el artista turco, añadiendo que los "incidentes terroristas" en Israel le han entristecido y siempre ha intentado comprender a las 2 partes en conflicto.
Apunta que señaló en sus comentarios que la "política de guerra" de Netanyahu, primer ministro del país hebreo, "no tiene futuro", porque es "muy equivocada y cruel". Sin embargo, dijo que encuentra "sensato y pacífico" el enfoque sobre esta guerra del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, razón por la que lo apoya.
Añadió que "estamos en un entorno donde no nos escuchan […]. Había confiado en que en Europa podemos contar con la libertad de expresión [...]. Quiero señalar que mi confianza se ha visto significativamente afectada ante este inquietante incidente", agregando que el mundo debería tener una opinión, lo que no debería afectar a su vida profesional.
"Estoy del lado de la paz y la humanidad. Y hago música para dar esperanza a la gente", concluyó el músico.
Occidente, la tierra de las libertades…bueno, no siempre…
Comentarios