Este sí que puede considerarse un dinosaurio del rock, y aunque llega a sus 79 años de vida, sigue haciendo giras y grabando canciones. Es Ian Gillan nacido el 19 de agosto, pero de 1945, en Londres, Inglaterra, vocalista y compositor de la banda inglesa Deep Purple.
La familia de Ian tuvo varias residencias antes de establecerse en Cránford, Hónslow y sus padres se divorciaron cuando era pequeño. A los 4 años entró en el colegio Hónslow, y después ingresó al Instituto Acton County donde conoció a Pete Townshend, futuro guitarrista de The Who, pero no duró mucho porque lo suyo no era el estudio sino que quería ser cantante.
Su primera banda fue Garth Rockett and the Moonshiners donde era vocalista y baterista, pero debido a su incapacidad de cantar y tocar la batería a la vez, se dedicó a cantar. Pasaría después por la banda Ronnie and the Hightones, por The Javelins Wainwright's Gentlemen, y recaló en Episode Six en donde conocería al bajista Roger Glover.
Tras 9 sencillos sin éxito, Ian decidió abandonar Episode Six para unirse a Deep Purple, lo que le cambiaría la vida, hasta nuestros tiempos. En 1969, Purple tenía un sencillo en el top 5 del Billboard Hot 100, «Hush», pero el guitarrista Ritchie Blackmore el teclista Jon Lord y el batería Ian Paice no estaban a gusto con su sonido, querían orientarse hacia el hard rock y ofrecieron a Gillan el puesto de vocalista.
Gillan debutó con Deep Purple el 10 de julio de ese año, y una de sus primeras contribuciones fue la letra de «Child in Time» para el disco Deep Purple in Rock, que marcaría el rumbo de la banda como una de las mayores exponentes del hard rock.
En 1970, recibió una llamada para realizar el papel de Jesucristo en el álbum de 1970 Jesucristo Superstar y el soundtrack alcanzó la primera posición del Billboard 200 además de 2 nominaciones al premio Grammy en las categorías de álbum del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo.
Después de 1971 y tras el lanzamiento del disco Fireball, Gillan comenzó a desilusionarse con el trabajo de la banda debido a las continuas giras, y su relación con Blackmore, empezó a deteriorarse. En diciembre de 1972, tras la grabación de Machine Head, Made in Japan y Who Do We Think We Are, 3 discos clásicos del rock, Gillan escribió una carta de renuncia en la que declaró que dejaría a la banda el 30 de junio de 1973.
Dejó la música para invertir en varios proyectos empresariales fallidos. Regresó a la música y en 1975 y formó Ian Gillan Band, con poco éxito en tiempos del punk, por lo que desapareció la banda para crear en 1978, un proyecto llamado simplemente Gillan, banda que sobreviviría solo 5 años. En 1983, fue invitado a Black Sabbath, grabando el álbum Born Again.
Luego de una breve etapa en Sabbath, Ian Gillan anunció la reunión de Deep Purple junto a Blackmore, Glover, Paice y Lord y el primer álbum tras la reformación del grupo fue Perfect Strangers en 1984, seguido de The House of Blue Light en 1987, y el directo Nobody's Perfect, en 1988. De nuevo tuvo diferencias con Blackmore y fue sustituido por Joe Lynn Turner para el álbum Slaves and Masters, pero retornó en 1993 al grupo, ante la insistencia de Glover, Lord, Paice y la compañía discográfica, para grabar The Battle Rages On.
Meses después, Blackmore se fue para siempre de Deep Purple y tras un breve paso de Joe Satriani, Deep Purple reclutó a Steve Morse, con el que consiguieron una etapa de estabilidad que duró casi 30 años y la grabación de varios álbumes, destacando Purpendicular, Abandon, Bananas, Rapture of the Deep, No What?, Infinite, Times por Bedlam, Woosh, y hace unos meses =1, ya con Simon Mc Bride en la guitarra tras la salida de Morse, además de varios discos en directo.
Sin la misma potencia en la voz pero con el carisma de siempre en el escenario, Ian Gillan piensa seguir activo hasta que el cuerpo disponga otra cosa… con Deep Purple.
Comments