¿Les suena un álbum bautizado como “Revolver”? (Video)


Acertaron… es el séptimo álbum de The Beatles, lanzado a la venta el 5 de agosto de 1966. con nuevos desarrollos estilísticos que lo llevaron al número uno en la lista de éxitos de Gran Bretaña…han pasado ya 56 años de esto.

“Revolver” fue el disco que marcó una etapa de contrastes en la vida musical del cuarteto de Liverpool, y en el que podemos escuchar lo mismo rock ácido en "Taxman", que psicodélico en "Tomorrow Never Knows", o cuerdas en "Eleanor Rigby", factores que hacen que este disco sea citado como uno de los mejores de la historia de la música pop.

En 1997 fue seleccionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium en el Reino Unido, y en febrero de 1998 los lectores de Q magazine colocaron a Revolver en el segundo lugar, mientras que en 2001, la cadena de televisión VH1 lo puso en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos.

Este LP fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums, y no pocos críticos consideran que fue la etapa en la que los Beatles alcanzaron su punto más alto a nivel musical. Rolling Stone lo colocó por varios años en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

En cuanto a los tracks, John Lennon contribuyó con 5 canciones. "And Your Bird Can Sing" y "She Said, She Said" son dos tracks llenas de guitarras con arremolinadas melodías. Lennon explicaría que "She Said, She Said" había sido inspirada por comentarios que recordó en un "viaje" de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda.

En "I'm Only Sleeping", Lennon y Harrison tocaron las notas para la guitarra principal y para la segunda guitarra en el solo de la canción en orden inverso. El sonido de la guitarra invertida le daba un tono somnoliento, a la canción.

Sin embargo, la experimentación en estas canciones fue eclipsada por Lennon en "Tomorrow Never Knows", una de las primeras canciones psicodélicas en grabarse en aquella época y tema pionero en técnicas innovadoras tales como la guitarra inversa y los efectos procesados.

En cuanto a Paul Mc Cartney, sus aportaciones en Revolver arrancan con "Eleanor Rigby", lanzada como sencillo junto a "Yellow Submarine". "Eleanor Rigby" enmarcó la imaginación lírica de McCartney en un intenso arreglo de cuerdas grabado por George Martin bajo la dirección del propio McCartney.

"Got to Get You into My Life" fue un tributo a la música soul de Memphis con instrumentos de viento y fue lanzada al mercado como sencillo en 1976, diez años después del lanzamiento original del álbum. Paul también creo "For No One", escrita para su novia Jane Asher, canción melancólica que incluía un solo de trompeta interpretada por Alan Civil; también compuso con "Good Day Sunshine" y con la hermosa "Here, There, and Everywhere

Revolver fue presentó el trabajo de George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones. “Taxman", tema inicial del álbum y en donde aludía a dirigentes políticos británicos y al abusivo impuesto sobre las rentas que pagaba la gente con grandes ingresos. Harrison también compuso "I Want to Tell You", sobre su dificultad para expresarse a través de las palabras, y "Love You To" que marcó una profundización en el interés que Harrison mostraba en la música india y la cítara.

Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó "Yellow Submarine", compuesta por Paul, que cuando la terminó de componer se la ofreció a Ringo, ya que fue pensada para él.

Sin aparecer en los créditos, el cantante y compositor escocés Donovan ayudó con las voces y la escritura de la canción, Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, hizo tintinear unos cristales en el fondo y con la ayuda del equipo de producción, añadieron a la canción efectos de sonido pregrabados que encontraron en la biblioteca de cintas de los estudios de grabación de EMI.

La canción "Doctor Robert" podría estar basada en una combinación de varias personas, en un principio en el dentista de los Beatles, primero les proporcionó LSD, y el tratante de arte Robert Fraser, amigo íntimo del grupo que ocasionalmente les conseguía drogas.

La ilustración de la portada fue creada por el bajista y artista alemán Klaus Voormann, uno de los viejos amigos de los Beatles desde los días de Hamburgo, incluía imágenes recortadas de fotografías de los miembros del grupo hechas entre 1964 y 1966, mientras que la foto de la contraportada era obra del fotógrafo Robert Whitaker, responsable de la "portada del carnicero" del álbum Yesterday and Today.



logotipo.png
verano.jpg