top of page
  • bambarito59

Leña al fuego: condenan a Argentina a pagar 16 mil millones de dólares por expropiación de YPF


A Argentina le llueve sobre mojado y a su crisis financiera se le agrega la resolución de la jueza estadounidense Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, quien emitió un fallo a favor del fondo Burford Capital por el cual el país sudamericano debe pagar hasta 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012. Argentina apelará "inmediatamente" el fallo de la jueza estadounidense, anunció la portavoz del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, quien analizó el caso con la Procuración del Tesoro.

La magistrada del Segundo Distrito Sur de Manhattan no fijó una cifra exacta de indemnización por la expropiación de acciones de YPF que adquirió Burford Capital, fondo de inversión especializado en comprar juicios, pero sentenció que el esquema de compensaciones económicas que propuso la parte acusadora era el conveniente. Según Preska, Argentina ejerció control indirecto sobre las acciones que tenía la petrolera española Repsol el 16 de abril de 2012, por lo que consideró que el interés del 8% propuesto por los abogados de Burford Capital era "apropiado y equitativo". Este juicio duró 8 años, y durante el mismo, el fondo buitre consideró que el Estado argentino debía pagarle 16 mil millones de dólares, mientras que el país sudamericano propuso solo 5 mil millones. La vocera del gobierno argentino señaló en sus redes sociales que "seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres".

Ahora, las partes deberán ahora negociar el monto de indemnización sobre la base del tope del reclamo y el gobierno argentino tiene posibilidad de apelar la sentencia en dos instancias judiciales, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, pero deberá abonar para ello una garantía.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page