Latentes, temores de conflicto nuclear por invasión en Ucrania


Las voces que dan la voz de alerta sobre un eventual conflicto nuclear derivado del ataque de Rusia a Ucrania van creciendo, y ahora han sido 2 personajes de prestigio quienes advierten sobre tal posibilidad.


Michele Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuestionó el ataque de Rusia contra Ucrania, y advirtió sobre el "masivo impacto" en millones de ucranianos y la amenaza nuclear que hace pesar sobre el "conjunto de la humanidad".


La chilena dijo que "la elevación del nivel de alerta de armas nucleares subraya la gravedad de los riesgos que pesan para el conjunto de la humanidad" en una alocución ante el Consejo de derechos humanos.


Por su parte, el periodista ruso Dmitri Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021, pidió "un alto el fuego incondicional y una tregua", afirmando que “existe la amenaza real de una guerra nuclear” a raíz de la invasión rusa en Ucrania.


Muratov expresó durante una comparecencia virtual en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que “existe la amenaza real de una guerra nuclear”


El director del diario Nóvaya Gazeta recordó que el canciller, Serguei Lavrov, dijo el miércoles que “la tercera guerra mundial sería una guerra nuclear, y me imagino que aludía a lo que está pasando en Europa central”.


Días antes, tanto Dmitri Mevdevev, funcionario, expresidente y exprimer ministro ruso, recordó al mundo que los rusos tienen arsenal nuclear, y el presidente Vladimir Putin ordenó poner en alerta a sus fuerzas de disuasión, lo que incluye arsenales nucleares.


El secretario de estado norteamericano, Anthony Blinken, dijo hace unas horas que Estados Unidos y Rusia saben que una guerra de este tipo no la ganará nadie, y tienen estipulado que esta posibilidad no tiene viabilidad alguna.






logotipo.png
PrimaveraPor.webp