Las “Supremes” y una de sus fundadoras, Florence Ballard (video)


Uno de los grupos vocales más importantes en la década de los años 60 en Estados Unidos fue el de las Supremes, en el cual participó Florence Glenda Ballard Chapman, conocida en el ambiente musical como “Flo” o "Blondie", quien nació el 30 de junio de 1943 y falleció a la edad de 32 años el 22 de febrero de 1976.

Florence Ballard fue una de las fundadoras y cantante de las Supremes que años después avanzaría bajo el liderazgo de Diana Ross.

Sus padres Jessie Ballard y Lurlee Wilson habían emigrado desde Mississippi buscando trabajo en la industria del automóvil, y Florence fue la novena de 15 hermanos". Apenas contaba con 16 añis de edad cuando en 1959, y por iniciativa de un mánager Milton Jenkins, se creó en Detroit el grupo The Primettes, formado por Ballard, su amiga Mary Wilson y la novia de Jenkins Betty McGlown.

Poco después, se sumó al grupo Diana Ross, mientras que Betty McGlown fue reemplazada por Barbara Martin.

Para 1961 Florence fue una de las fundadoras del grupo The Supremes, junto a Ross y Wilson, y firmaron contrato con la recién creada compañía discográfica Motown, que se convertiría en un símbolo de la música soul, y por donde pasarían prácticamente todos los grandes artistas de color de la época.

Barbara Martin abandonó la formación para que las supremes se convirtieran en un trío, y luego de grabar varios singles con poco éxito, lograron en 1963 su primer éxito con el tema When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes, que llegó al número 23 del Billboard Hot 100.

Esta canción fue la primera compuesta para ellas por el trío que formaban Lamont Dozier y los hermanos Brian y Edward Holland, artífices de numerosos éxitos de la compañía Motown en los años 60 incluyendo temas de Marvin Gaye, Martha Reeves o The Four Tops. Casi todos los número uno de las Supremes fueron obra de ellos.

Berry Gordy, creador de Motown, brindó todo su respaldo a las 3 mujeres, y en agosto 1964 lograron su primer número uno con Where Did Our Love Go. Desde entonces el fenómeno The Supremes creció de forma imparable, logrando otros 4 número uno consecutivos en Estados Unidos: Baby Love, Stop In the Name of Love, Come See About Me y Back in My Arms Again.


Antes que ellas, sólo Elvis Presley había logrado 5 número uno de forma consecutiva.

Florence dejó a The Supremes en 1967, e inició una carrera en solitario sin éxito, y pasó sus últimos años en Detroit, alejada de los escenarios y con serios problemas económicos. En febrero de 1976, ingresó en el hospital Mount Carmel Mercy de Detroit, por un entumecimiento en sus extremidades, y falleció el día 22 debido una trombosis coronaria.

La autopsia indicó que la causa de la muerte fue un cóctel mortal de pastillas para adelgazar y alcohol, a lo que había que sumar la hipertensión arterial que padecía.


El 27 de febrero, miles de personas se reunieron frente a la iglesia baptista de New Bethel para darle el último adiós, y Diana Ross fue abucheada a su llegada.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp