Larga conversación telefónica entre Trump y Putin: Rusia pide mucho y ofrece poco
- bambarito59
- 18 mar
- 2 Min. de lectura

El presidente ruso, Vladímir Putin estaría de acuerdo con la suspensión de los ataques a las infraestructuras energéticas de Rusia y Ucrania durante 30 días.
Esto informa Moscu al dar cuenta del contenido de la conversación telefónica sostenida este martes entre Putin y su homólogo el mandatario convicto estadounidense, Donald Trump, la cual de acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca y el Kremlin, duró más de 2 horas.
Según Moscú, "los dirigentes han realizado un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania", mencionando que Putin "expresó su gratitud a Donald Trump por su empeño en promover el noble objetivo de poner fin a las hostilidades y a las pérdidas humanas".
El comunicado ruso indica que Trump "propuso que las partes en conflicto se abstuvieran mutuamente de atacar las instalaciones de infraestructura energética durante 30 días, y Vladímir Putin respondió positivamente a esta iniciativa y de inmediato dio la orden correspondiente a los militares rusos.
Sobre una tregua de 30 días, Rusia puso sobre la mesa varios puntos importantes relativos a garantizar control efectivo sobre el posible alto el fuego a lo largo de toda la línea de combate, la necesidad de detener las movilizaciones forzosas en Ucrania y el rearme de las Fuerzas Armadas del país.
De igual manera el presidente ruso llamó la atención de Trump sobre lo que calificó de "los bárbaros crímenes terroristas cometidos por los combatientes ucranianos contra la población civil de la provincia de Kursk".
No dijo nada Putin de los bombardeos rusos contra Ucrania.
Moscú hizo hincapié en que la "condición clave para evitar una escalada del conflicto y para el trabajo hacia su resolución por medios políticos y diplomáticos debe ser el cese total de la ayuda militar extranjera y del suministro de información de inteligencia a Kiev".
Por si parte, lla Casa Blanca señaló que comenzará con negociaciones técnicas de cara a la implementación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.
Washington indicó que esas negociaciones empezarán «de inmediato», y las partes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia.
Commentaires