top of page
  • bambarito59

Lanzan billete de 200 pesos, conmemorativo del 30 aniversario de la autonomía del Banxico


La nota pasó desapercibida para muchos pero vale la pena retomarla porque hablamos de dinero en circulación…

 

Este año el Banco de México conmemora el 30 aniversario de su autonomía. 

 

El 1 de abril de 1994, entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución, mediante la cual se otorgó autonomía al Banco de México y el mandato prioritario de mantener el poder adquisitivo de la moneda nacional.

 

La evolución histórica del Banco de México reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable. 

 

Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público.

 

Como una forma de celebrar este aniversario, este Banco Central ha resuelto emitir, por un periodo transitorio, un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos que coexistirá con el billete de 200 pesos de la familia G puesto en circulación el 2 de septiembre de 2019. 

 

Este nuevo billete conservará las mismas características del billete de 200 pesos de la familia G, y además se incluirá la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024” debajo del texto "Banco de México”.

 

Se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón. Las efigies de ambos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.

 

Para conmemorar el aniversario de la autonomía del Banco de México, durante 2019 se imprimió en el anverso la leyenda "25 Aniversario de la Autonomía 1994-2019", debajo del texto "Banco de México".

 

Por el mismo motivo, a partir del 20 de mayo de 2024 y por un periodo transitorio, se incluye la leyenda "30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024"

.

En el Reverso, se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

 

El color predominante del billete es verde.

 

Elementos de seguridad: relieves sensibles al tacto, folios, denominación multicolor, Fondos lineales, hilo dinámico, papel de algodón, marca de agua y fluorescencia

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page