top of page
  • bambarito59

Lanzan autoridades de la CDMX chatbot para infinidad de trámites y servicios del gobierno


El Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, presentó el nuevo Chatbot CDMX, llamado “El chat para todo”, herramienta tecnológica vinculada al centro de contacto ciudadano LOCATEL, que permite a la ciudadanía renovar la licencia de manejo Tipo A, realizar el refrendo de la tarjeta de circulación, solicitar información de trámites y presentar reportes ante el SUAC, de manera más ágil desde la aplicación en teléfonos móviles de WhatsApp.

“Esto permite una relación directa entre el usuario y el Gobierno de la Ciudad de México sin intermediarios, permite que haya mayor rapidez y abona al proceso de digitalización y automatización en la relación gobierno-ciudadanía y en la atención de trámites”, destacó Batres

Por su parte, el titular de la ADIP, Eduardo Clark García, indicó que ya está disponible este nuevo servicio que funciona a través del número de LOCATEL, el cual ya es conocido y utilizado por la ciudadanía para resolver necesidades de información y trámites.

“La población conoce el número de LOCATEL, 55 5658-1111, creo que todos lo tenemos grabado en algún lugar de nuestra cabeza para cualquier información que requiramos en el Gobierno de la Ciudad. (…) Hoy este mismo número abre su ventana de atención en WhatsApp, es decir, si ustedes guardan el número de LOCATEL, el 55 5658-1111, y envían la palabra “HOLA”, van a iniciar una conversación, primero, con un robot que hemos desarrollado internamente en el equipo de la ADIP, pero en cualquier momento también pueden ser atendidos de manera digital vía chat por un operador del LOCATEL”, explicó.

Entre las novedades de este chat se encuentra la posibilidad de solicitar y obtener información de los 515 trámites oficiales del Gobierno capitalino: costos, requisitos, a dónde acudir, entre otros datos, así como información para acceder a servicios o programas sociales locales.

Además, las y los usuarios podrán presentar quejas, reportes urbanos y solicitudes de servicios ante el SUAC, que estarán asociados a la LLAVE CDMX de la usuaria o usuario para dar seguimiento.

Precisó que para levantar un reporte, se debe iniciar conversación en el número de LOCATEL mediante WhatsApp, proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para asociarla a la cuenta LLAVE CDMX y bridar datos, por ejemplo, sobre un bache o luminaria fundida, ante lo cual el sistema preguntará si la persona se encuentra en el lugar para compartir la ubicación del sitio, proporcionar referencias que ayuden a identificar la zona e incluso enviar evidencia fotográfica útil, con el objetivo de turnarlo a la autoridad competente.

“De esta manera, algo que antes se utilizaba o podías levantar hablando a LOCATEL por teléfono, con un operador y te podía tomar 3 o 4 minutos, o hacer en tu App CDMX, pero teniendo que descargar la aplicación, ahora lo puedes hacer directamente desde WhatsApp en menos de un minuto", explico García

Agregó que "toda la información del seguimiento, es decir, cuando sea turnado a la autoridad correspondiente, cuando sea ya resuelto, te va a llegar una notificación para que le des seguimiento de manera remota”.

Otro servicio que ofrece el Chatbot de la mano de la Secretaría de Movilidad, es el refrendo de tarjeta de circulación, así como la realización en un minuto y medio de uno de los trámites más frecuentes, que es la renovación de la licencia tipo A que permite manejar vehículos particulares.

En estos casos, hay que ingresar al chat, iniciar una conversación con la palabra “HOLA” y tocar un botón que aparecerá en la pantalla para desplegar una serie de opciones y elegir uno de estos trámites.

Para pagar, el chatbot enviará al usuario o usuaria un enlace para ingresar al sitio de pagos de la Tesorería y finalmente regresar al chat de LOCATEL para recibir la constancia de refrendo de la tarjeta de circulación o bien la renovación de la licencia.

Las y los usuarios, añadió, también pueden ser atendidos desde el chat por uno de los más de 500 operadores disponibles a diario en LOCATEL.

Finalmente, mencionó que próximamente habrá más trámites disponibles en el chat, como la descarga de Actas de Nacimiento, de Matrimonio o Defunción; pedir la Constancia Digital de No Antecedentes Penales, el registro al Programa “Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar”, así como la solicitud de descuento en el impuesto predial para adultos mayores y grupos vulnerables.


留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page