
Horas después de que el gobierno de la provincia canadiense de Ontario anunciara un arancel del 25% a lo que pagan los estadounidenses de Nueva York Minnesota y Michigan por el servicio de energía eléctrica que les entrega el país de la hoja de maple, el presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy martes que duplicará los aranceles que impondrá al acero y al aluminio procedentes de Canadá.
Con esta decisión, estos materiales serán gravados con un 50% y entrarán en vigor el miércoles 12 de marzo, medida que seguramente traerá una respuesta canadiense.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, el republicano Trump aseguró que la medida es una respuesta a la decisión adoptada por la provincia canadiense de Ontario, que incrementó desde hoy precio de la electricidad que suministra a Estados Unidos, y escribió que “en base a que Ontario, Canadá, ha impuesto un arancel del 25% sobre la 'electricidad' que entra en Estados Unidos, he ordenado a mi secretario de Comercio que AÑADA UN ARANCEL ADICIONAL DEL 25%, HASTA EL 50%, sobre TODO EL ACERO Y ALUMINIO QUE LLEGUE A ESTADOS UNIDOS DESDE CANADÁ, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS ARANCELES IMPONE EN TODO EL MUNDO”.
Trump precisó que “esto entrará en vigor MAÑANA POR LA MAÑANA, 12 de marzo", y adelantó que "en breve declararé una emergencia nacional de electricidad dentro del área amenazada”, asegurando que "esto permitirá a EE.UU. hacer rápidamente lo que hay que hacer para aliviar esta amenaza abusiva de Canadá".
El magnate indicó que si Canadá no elimina otros "aranceles flagrantes y de larga duración", elevará el próximo 2 de abril las tarifas sobre los automóviles que entran a Estados Unidos procedentes de territorio canadiense que advierte, "cerrará permanentemente" su actividad automotriz.
Trump acusa a Ottawa de pagar muy poco por la seguridad nacional, y sostiene que Canadá depende de Estados Unidos para la protección militar, precisando que están subvencionándolos con más de 200 mil millones de dólares anuales.
A ver como reaccionan los mercados de valores…
Comentarios