top of page
  • bambarito59

Lanza Rusia nueva advertencia tras ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN


Una vez que Suecia y Finlandia hayan consumado su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Rusia tendrá que adoptar medidas compensatorias, dijo hoy el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.


En declaraciones reproducidas por la cadena Rossiya 24, el funcionario expresó que "cuando pase el período en que analicemos este paso en Moscú en términos de la configuración general de fuerzas y medios en Europa y en el norte de Europa, en particular, tendremos que tomar las llamadas medidas compensatorias.”


La amenaza de Riabkov al respecto estriba en que añadió que, respecto a esas medidas, “nadie se beneficiará de ello", luego de que el ataque de rusia en ucrania desde el pasado 24 de febrero, obligó a los 2 países nórdicos a replantear su política de neutralidad, y los ciudadanos suecos y fineses han opinado de manera mayoritaria por el ingreso en la OTAN.


La cancillería rusa advirtió varias ocasiones que el ingreso de esos países en la OTAN tendrá consecuencias para sus relaciones bilaterales con Rusia y para la arquitectura de seguridad europea.


La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, y aseguró que "se siente muy grande, muy serio, y parece que hemos llegado a una conclusión que es la mejor para Suecia"


De acuerdo con Linde, y al referirse al proceso, “no sabemos cuánto tiempo llevará, pero calculamos que podría tardar hasta un año", medida que establece el paso formal de Suecia para sumarse a la alianza militar, luego de la invasión de Rusia en Ucrania.


No lejos de Estocolmo, el Parlamento de Finlandia aprobó la propuesta para solicitar la membresía a la OTAN, en una histórica votación donde 188 diputados respaldaron este martes el proyecto, contra apenas 8 legisladores que votaron en contra.


Tras lo acordado en la plenaria de hoy, el asunto pasa al Gobierno en la espera de ser aprobado formalmente por el presidente Sauli Niinisto. Seguidamente, la solicitud será enviada a la sede de la alianza militar atlántica en Bruselas.


Hace apenas 3 días, el jefe de Estado finlandés y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron la decisión del Gobierno de solicitar la membresía.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page