top of page
  • bambarito59

Lanza Norcorea nuevo misil y suspende el pacto militar bilateral con el Sur


Corea del Norte decidió responder rápidamente al anuncio de suspensión parcial de un acuerdo militar bilateral anunciada por su vecino del Sur, y lanzó un misil balístico que falló en pleno vuelo, advirtiendo que abandona de manera íntegra el pacto originalmente pensado para reducir la tensión en zonas fronterizas.


Poco después del anuncio, Pyongyang disparó a última hora del miércoles un "misil balístico de tipo desconocido en dirección al mar del Este que "se presume fallido", informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.


El Ministerio de Defensa Nacional expuso en un comunicado recogido por la agencia estatal norcoreana KCNA, que el gobierno de Pyongyang anunció que su ejército "nunca volverá a estar sujeto al acuerdo militar Norte-Sur del 19 de septiembre".


Así, apunta que de manera "inmediata", retomará "todas las medidas militares que se habían suspendido virtud del acuerdo militar Norte-Sur".


Seúl anunció que suspende una cláusula del mencionado acuerdo para poder retomar operaciones de vigilancia militar en la frontera, en respuesta al lanzamiento de un satélite espía realizado el martes por parte norcoreana.


La suspensión del acuerdo militar de 2018, que supuso un importante paso para reducir la tensión militar en zonas fronterizas, representa un nuevo incremento en la escalada de tensión que vive la península.


Después del fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización con Washington en 2019, Norcorea aprobó un plan de modernización armamentístico que incluye desplegar satélites militares, y ha implicado la realización de infinidad de pruebas de misiles además de rechazar el reinicio del diálogo y buscar un mayor acercamiento con Pekín y Moscú.


logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page