Lanza López Obrador plan para enfrentar inflación: respaldo empresarial


El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles y como lo había adelantado, un programa denominado Paquete Contra la Inflación y la Carestía, con el cual que el gobierno buscará frenar el alza de precios en varios productos de la canasta básica, toda vez que la inflación frena el avance económico del país y afecta directamente los bolsillos de millones de personas.


El planteamiento es que este plan tenga vigencia de 6 meses en los que varias empresas se comprometan a no incrementar los precio, y el presidente explicó que aunque la inflación en México está por debajo de la que tiene Estados Unidos y se han logrado controlar precios de los combustibles pese al conflicto en Ucrania, “ en lo que tiene que ver con alimentos, tenemos un incremento mayor.2


Destacó que “por eso se tomó la decisión de actuar, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios. Es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo".


Esto fue ratificado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, quien precisó que no se trata de un programa de control de precios, sino de una serie de estímulos a la competitividad y la producción de la industria”.


El funcionario indicó que "no incidimos sobre programas de control de precios porque creemos que la oferta y reducción de costos estimula la competitividad de la industria y permitirá un mejor manejo de márgenes de parte de la industria", abundó el funcionario.


Entre las empresas y organismos empresariales que se han sumado al plan destacan: Bimbo, Soriana, Chedraui, Maseca, Telmex, Telcel, Lala, Kimberly Clark,

Walmart, Maseca, Consejo Mexicano de Negocios, Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales, Consejo Coordinador Empresarial, Confederación Patronal de la República Mexicana, Confederación de Cámaras Industriales de México, y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México.


Así, y por ejemplo, Telmex y Telcel, están comprometidas a mantener los precios de sus servicios, tanto de telefonía como de internet, para el resto del año", y Bimbo se comprometió a no subir los precios del pan blanco.


El programa busca detener el alza de precios de alimentos como el maíz, el frijol, el arroz y la leche, aunque también de productos como el pan blanco, destacando al que fabrica la compañía trasnacional de origen mexicano, Bimbo.


En materia de Estabilización de precios en la gasolina y el diésel, se evita que los productores gasten más dinero en transportación. Hacienda indica que los remanentes que obtiene Pemex con el aumento del precio del barril de crudo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania se amortigua el incremento de precios en la gasolina y otros combustibles.


El plan contempla mayor producción de granos y exención de fertilizantes y el Gobierno prevé 2 mil millones de toneladas más gracias a todos los estímulos del Programa lanzado hoy .


Más aún, las autoridades se comprometieron a realizar operativos de seguridad en las carreteras y autopistas federales para garantizar que los camiones de transporte no sean víctima de la delincuencia. Además, no habrá incrementos en los peajes de las carreteras a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Tampoco habrá incrementos en las tarifas ferroviarias y habrá reducción de costos y tiempos de despacho.


De igual manera, habrá "aranceles cero" a la importación de básicos e insumos y se fortalecerán programas de abasto de alimentos para personas de bajos recursos, como Liconsa y Diconsa.


En cuanto a la Canasta básica se puede tener un mayor control de precios en al menos, un tercio de los alimentos que la conforman. La canasta básica dada a conocer tendrá un precio estable a 6 meses, y se renovará si es necesario y de acuerdo con las empresas.


México registra la mayor inflación de los últimos 21 años y en la primera quincena de abril, la tasa anualizada se ubicó en 7,72%



logotipo.png
PrimaveraPor.webp