El movimiento chiita Hezbolá lanzó este miércoles un misil disparado desde Líbano que alcanzó a llegar hasta la ciudad de Tel Aviv donde fue derribado por la defensa antimisiles, de acuerdo con reportes del ejército judío.
Fue la propia milicia de Hezbolá quien confirmó el lanzamiento y aseguró que dijo que se trata de un misil Qader 1 que apuntaba "a la sede del Mosad en los suburbios de Tel Aviv", a quien acusa de ser responsable tanto del asesinato de los líderes de Hezbolá como de las explosiones de localizadores y walkie-talkies", que dejaron como saldo decenas de muertos la semana pasada en el Líbano.
Se trata de la primera ocasión que Hezbolá lanza un misil balístico contra territorio de Israel desde que empezaron los enfrentamientos entre estos bandos tras el inicio del conflicto en la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Por su parte, el ejército israelí informó que estaba realizando ataques de gran alcance en el sur del Líbano, horas después de haber interceptado el misil lanzado contra Tel Aviv.
Desde el lunes, Israel puso en marcha una ola de ataques a los bastiones de Hezbolá en el sur y el este del Líbano, así como en el sur de la capital Beirut, con un saldo de más de 550 muertos, y hoy, el jefe del comando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel, Uri Gordin, dijo que el enfrentamiento con Hezbolá entró en una "fase diferente", por lo que las tropas deben estar preparadas para "maniobra y acción".
Señaló que "la operación comenzó con un ataque muy significativo a las capacidades de Hezbolá, y que “a la luz de esto, debemos cambiar la situación de seguridad. Debemos estar muy bien preparados para una maniobra y una acción".
Durante su visita a un simulacro de operación terrestre en el norte del país, el general destacó la importancia de la preparación de las fuerzas israelíes para cambiar la situación de seguridad en la frontera con el Líbano y permitir el regreso de los residentes de la zona a sus hogares.
El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, indicó a su vez que el Ejército debe estar preparado para destruir la infraestructura de Hezbolá, y que “no nos detendremos, seguiremos atacando y golpeándolos por todas partes. El objetivo es muy claro: hacer que los residentes del norte regresen sanos y salvos. Para lograrlo, estamos preparando el proceso de una maniobra".
Las Fuerzas de Defensa de Israel convocaron hoy a 2 brigadas de reserva para misiones operativas en el norte, y en un comunicado agregó que "esto permitirá continuar combatiendo a la organización terrorista Hezbolá, la defensa del Estado de Israel y crear las condiciones para que los residentes del norte de Israel puedan regresar a sus hogares".
Comments