top of page
  • bambarito59

Lanza Corea del Norte otro misil balístico: van 14 en el año


Corea del Norte lanzó otro misil balístico hacia sus aguas orientales, información proporcionada por funcionarios surcoreanos y japoneses sin que hasta el momento haya confirmación alguna por Pyongyang.


El ensayo se produjo días después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtiera que reforzará su arsenal nuclear “lo más rápido posible”, y se trata del decimocuarto lanzamiento del del año.


El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reporta que el misil fue lanzado desde la región de la capital norcoreana con dirección a sus aguas territoriales al este.


El Ministerio japonés de Defensa dijo por su parte que Corea del Norte había lanzado un posible misil balístico sin ofrecer mayores detalles, y la Guardia Costera japonesa llamó a las embarcaciones que navegan por aguas japonesas a mantenerse alejados de cualquier posible fragmento del misil.


El gobierno nipón activó un equipo de trabajo para analizar lo ocurrido, y señaló que el primer ministro, Fumio Kishida, que está de visita en Roma, había dado órdenes de que se ultimasen preparativos para caso de emergencia y se protegiera a la población, así como a barcos y aeronaves.


De acuerdo con los expertos, gran cantidad de ensayos armamentísticos de Corea del Norte este año están por encima de lo habitual y reflejan su objetivo de desarrollar programas de misiles y presionar a Estados Unidos por la congelación de las negociaciones nucleares.


Uno de los misiles probados hace poco era un balístico intercontinental, capaz de llegar a territorio estadounidense, lanzamiento que rompió la moratoria decretada en 2018 por Kim sobre las pruebas de grandes armas.


Más aún, hay indicios de que Pyongyang prepara una prueba nuclear en su instalación de ensayos en el nordeste del país, y de producirse, sería la séptima que hace Corea del Norte y primera desde 2017.


Kim Jong Un presentó la semana pasada sus misiles más potentes durante un enorme desfile militar en la capital, Pyongyang, donde prometió desarrollar su arsenal “lo más rápido posible” y advirtió que utilizaría armas nucleares de forma preventiva si veía amenazados sus intereses nacionales.


Se cree que Kim aspira a utilizar su arsenal para obtener reconocimiento internacional y ayude a presionar a Estados Unidos para que relaje las sanciones económicas internacionales sobre su país.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page