top of page
  • bambarito59

Lanza Acción Nacional su propuesta de reforma electoral


Días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer su iniciativa de reforma electoral, el Partido Acción Nacional ha hecho pública la suya, en la que destaca la posibilidad de que haya segunda vuelta en comicios presidenciales, así como elecciones primarias para la elección de candidatos, entre otras novedades


Fue el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien acompañado de los coordinadores de las bancadas azules en el Senado y Cámara de Diputados, ofreció detalles de la iniciativa que presentará formalmente el próximo miércoles 11.


Cortés dijo en un comunicado que Acción Nacional impulsa “una propuesta electoral que fortalece nuestra democracia, pone controles al gobierno, logra una correcta representación del mandato popular en la Cámara de Diputados y genera mejores condiciones de gobernabilidad".


La propuesta del partido de derecha contempla la posibilidad de incluir como causa de nulidad automática la presencia del crimen organizado en las elecciones, y en cuanto a las elecciones primarias, explica que esto permitirá a los ciudadanos votar por quiénes quieren que sean sus candidatos, sea afiliados al partido de su elección o mediante un padrón especial que tendrá que organizar el Instituto Nacional Electoral. En otras palabras, una democracia todavía más cara


La iniciativa de reforma electoral panista busca también regular a los gobiernos de coalición, con el fin de que los partidos que integren dichas alianzas participen en el diseño de políticas públicas una vez ganen las elecciones.


De acuerdo con Cortés Mendoza, "que un Gobierno de coalición no sea solamente el producto de una coalición electoral, sino que sean las fuerzas políticas que integraron esa coalición las que también toman las principales decisiones de políticas públicas".


Más aún, la propuesta de reforma va por eliminar la sobrerrepresentación legislativa, no reducir el número de curules, además de que sea un delito penal cuando un Gobierno, sin importar su nivel, intervenga en los procesos electorales, incluso si se refiere a ellos, como sucedió por ejemplo en el caso de Vicente Fox durante los comicios del 2006.


El presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció el pasado 28 de abril algunos detalles de su iniciativa de reforma electoral en donde propone la desaparición del INE, de los legisladores plurinominales y que tanto consejeros como magistrados electorales sean elegidos con voto popular.


Acción Nacional esperan que su propuesta sea respaldada por los demás partidos de oposición o bien integrar su propuesta a la del resto de los partidos, algo que difícilmente sucederá en el caso de Morena, el partido mayoritario.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page