top of page
  • bambarito59

Lamenta Perú que México no entregue Presidencia de Alianza del Pacífico: va Calderón con Boluarte


México sigue sin entregar al gobierno interino de Perú la Presidencia 'pro tempore' de la Alianza del Pacífico, y la encargada del ejecutivo peruano, Dina Boluarte, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se niegue a darle a su país el cargo.


Durante un acto público en Lima, al que acudió curiosamente el expresidente Felipe Calderón, la que fuera vicepresidenta del encarcelado presidente Pedro Castillo dijo que lamentaba mucho "la politización que atraviesa la Alianza debido a la negativa del presidente de México de cumplir con su obligación de transferir al Perú la Presidencia pro tempore".


Boluarte, que no llegó al cargo por voto popular sino por designación del Congreso, dijo que "Perú y México somos países hermanos con vínculos de amistad, que nos unen desde hace más de 200 años".


Este gobierno electo por el parlamento más desacreditado en décadas de acuerdo con encuestas, también fue marginado de la Conferencia sobre Venezuela que se lleva a cabo en Colombia.


La Alianza del Pacífico es un mecanismo de cooperación e integración económica conformado por México, Colombia, Perú y Chile, y el presidente mexicano, se negó a entregar la Presidencia pro tempore a Perú porque califica de "espurio" al Gobierno de Boluarte.


"No quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer, eso es contrario a las libertades, es contrario a los derechos humanos y es antidemocrático; con nosotros no cuentan", expresó López Obrador el 17 de febrero, quien agrego que consultaría con los otros países de la Alianza que hacer al respecto.


Según Boluarte, en vez de privilegiar la "institucionalidad y el pragmatismo de la alianza", México apuesta por las "cuestiones ideológicas", agregando que "no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su Presidencia".

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page