Lamenta ACNUR muerte de migrantes en Chiapas


Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes lamentaron el accidente ocurrido en Chiapas en el que 55 migrantes perdieron la vida y más de 100 resultaron heridos.


Más de 150 personas migrantes procedentes de Centroamérica, viajaban apiñadas en el remolque del camión que volcó en el estado de Chiapas, y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados México dijo en su cuenta de Twitter que "se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.


El director regional para las Américas de la Agencia, José Xavier Samaniego, se expresó también en redes sociales para manifestarse sobre el accidente y pidió reaccionar ante la tragedia.


Apuntó que “urge trabajar conjuntamente en respuestas regionales para prevenir el desplazamiento, asegurar la protección a refugiados y brindar alternativas migratorias a personas que buscan un futuro mejor para su familia”.


Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, señala que, en lo que va de año, se han registrado 1,060 muertes en las rutas migratorias en la región, entre ellas las de 48 niños, aunque el número real es mayor porque muchos cadáveres nunca se encuentran.


Al menos 650 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, la mayor cifra anual desde que la Organización comenzó a documentar las muertes en 2014.


Además, al menos 41 cubanos han perdido la vida intentando llegar a Estados Unidos por mar y 17 venezolanos, rumbo a las naciones caribeñas cercanas, como Trinidad y Tobago. La probabilidad de que las embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro significa que el número real de vidas perdidas es mucho mayor.


Las muertes en las rutas que atraviesan México también son difíciles de documentar, pero la Organización Internacional para las Migraciones contabiliza más de 750 vidas perdidas desde 2014, excluyendo las que se producen cerca de la frontera norte con Estados Unidos.


La Organización Internacional para las Migraciones ha pedido de nuevo que termine el programa conocido como "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en cortes estadounidenses


El Gobierno de Joe Biden ha reactivado esta política, creada en 2019 por la anterior administración, y suspendida previamente, después de que un juez así lo ordenara. Para la OIM, el programa es “inhumano y contrario al derecho internacional



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg