"La Voz" a 24 años de su partida: es Frank Sinatra, la leyenda (video)


Con qué rapidez pasan los años…un día como hoy, 14 de mayo pero de 1998, murió en Los Ángeles una de las leyendas de la música en Estados Unidos: Francis Albert Sinatra, conocido por todos como Frank Sinatra, uno de los mejores artistas norteamericanos de todos los tiempos. han pasado 24 años…

Frank, llamado simplemente “la voz”, calificativo que lo decía todo, nació en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915. Fue hijo único en una familia de inmigrantes italianos. Su madre Natalie era de origen genovés y su padre Anthony era siciliano.

Su popularidad fue enorme, especialmente durante los años cuarenta y cincuenta, la mejor de su carrera por sus producciones para el sello Capitol. Su repertorio se basó en la obra de grandes compositores como Jimmy Van Heussen, Cole Porter, Sammy Cahn y George Gershwin con quienes su estilo marcó el paso en tiempos en los que otros sonidos como los del jazz y el pop empezaban a aparecer en la radio.

Sinatra tuvo un estilo propio e inigualable gracias a una comprensión natural de la música popular como la habían entendido estrellas de la talla de Bing Crosby, fred Astaire, Bnny Goodman y Louis Armstrong. una naturalidad al interpretar que parecía más bien una conversación con una voz y un tono educados, sencillos, agradables al oído.

Frank tenía una cuidada precisión en el fraseo, dominio de la respiración, rango de su voz próximo al de bajo-barítono y una capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos plasmados en las letras de las canciones….

Fue el primero en usar medios de amplificación del sonido para poner su voz por encima del sonido de la orquesta. Al igual que como actor, Sinatra fue intuitivo, poco afecto a ensayos y repeticiones en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas.

Es especialmente recordada su actuación en la cinta “De aquí a la eternidad”, que lo encumbró en lo más alto de la popularidad, además de ganar el Óscar al mejor actor secundario.

Grabó más de 1300 canciones y participó en más de 59 cintas, recibiendo muchos premios y homenajes, incluidos 10 Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la grabación; y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense….

Conquistador y enamorado, se divorció de Nancy Sinatra y al día siguiente él y Ava Gardner solicitaron licencia de matrimonio en Filadelfia, casándose el 7 de noviembre para divorciarse en 1957, aunque luego se hizo de los amoríos de Judy Garland, Kinm Novack, Lauren Bacall y Julie Prowse….

A finales de 1963 el secreto a voces de sus relaciones con la mafia llevaron al consejo de control del juego de Nevada a presentar cargos en su contra por haber alojado en una residencia que era de su copropiedad, al mafioso Sam Giancana y a Mia Farrow. Nunca se le pudo probar nada pero tampoco desparecieron las sospechas

Trató de adaptarse desde finales de los años 60 a la irrupción de otros sonidos , artistas y bandas. y pudo mantener un alto nivel de actuación en sus presentaciones, siendo uno de los íconos de aquellos años en los hoteles de Las Vegas.

El 25 de febrero de 1995 Fran Sinatra ofreció su último concierto en el Deseet Springs Resort And Spa del hotel Marriott, en una fiesta privada y murió el 14 de mayo de 1998 a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón…



logotipo.png
PrimaveraPor.webp