top of page
  • Laura Meléndez

La variante Ómicron del COVID-19 ya está en 24 países


La variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 24 países y la Organización Mundial de la Salud espera que esta cifra crezca por lo que urge a acelerar la vacunación y reforzar las medidas para frenar la transmisión.


"La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países”, dijo el director, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, que añadió que lo ocurrido no es sorprendente.


“A nivel mundial, tenemos una mezcla tóxica de baja cobertura de vacunas, y muy pocas pruebas - una receta para la reproducción y amplificación de variantes”, sostuvo Tedros.


Los expertos de la Organización repitieron que los datos iniciales sugieren que la nueva variante es más transmisible, aunque se sigue intentando confirmar. También se estudia si causa casos de COVID-19 más graves y si puede restar efectividad a las vacunas.


“Es muy importante que quede totalmente claro, porque aún hay mucha incertidumbre sobre ómicron, pero no hay ninguna indicación de que las vacunas no vayan a funcionar. Incluso aunque se reduzca un poco la eficacia es mejor vacunarse, porque las vacunas te salvarán la vida”, dijo Maria VanKherkove, la epidemióloga que lidera la respuesta al COVID-19, que insistió en que hay que vacunar a los más vulnerables y las personas que no han recibido dosis aún.


Los especialistas volvieron a criticar las prohibiciones generalizadas de viaje y recomendaron a los países tomar otras medidas de precaución, como hacer test a las llegadas y antes de las salidas o establecer cuarentenas para los viajeros.


El doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, dijo además que la prohibición de viajar tenía contradicciones.


“Prohíbes viajar excepto a tus propios ciudadanos. Epidemiológicamente es difícil de entender. ¿Un pasaporte te protege del virus y otros no? ¿Es que al virus le importa tu pasaporte o tu nacionalidad? Hay contradicciones en esto”, dijo Ryan.


En América, Brasil, Estados Unidos y Canadá han notificado casos importados por viajeros. (Naciones Unidas)







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page