Lozoya se queda en la cárcel, no por el caso Agronitrogenados, pero sí por el escándalo Odebrecht

Actualizado: 27 ene


Emilio Lozoya Austin no pudo salirse con la suya, y el exdirector de Petróleos Mexicanos permanecerá en el reclusorio preventivo Norte de la Ciudad de México para seguir ahí el proceso en su contra por el caso Odebrecht, de acuerdo al dictamen de un juez de control.


El magistrado dictaminó mantener bajo "prisión preventiva justificada" a Lozoya, quien horas antes había obtenido la prisión preventiva fuera del penal en otro proceso paralelo relacionado con el caso Agronitrogenados.


La decisión de magistrado se produjo luego de que un tribunal federal ordenó el 25 de enero celebrar una nueva audiencia para definir si modificaba la medida cautelar de cárcel impuesta a Lozoya.


El juez retomó los criterios adoptados en noviembre pasado para anular la prisión domiciliaria, destacando que es elevado el riesgo de que se fugue y se mantenga oculto.


Lozoya había tramitado ya un amparo para no ser detenido en caso de salir airoso de la audiencia de hoy y de que se determinara su salida del Reclusorio Preventivo Norte donde permanece recluido por el caso Odebrecht.


Por otro lado, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal desechó el amparo promovido por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionado con la revocación de la medida cautelar impuesta a Lozoya en el caso Agronitrogenados, por considerar que la UIF no tiene interés jurídico para promover el recurso porque no le genera una trasgresión directa a su patrimonio


la Unidad de Inteligencia Financiera aclara que no promovió el amparo como persona moral, sino como parte ofendida en la causa penal, personalidad que tiene reconocida en este proceso. Ante ello presentará recurso de queja en contra del desechamiento del amparo, a efecto de que sea estudiado por un tribunal colegiado.


Precisa que el Tercer Tribunal Unitario es el mismo que revocó la medida cautelar de prisión preventiva a Emilio Lozoya Austin, en el caso de Odebrecht, cuya nueva audiencia se celebra hoy y en la que participará la UIF.











logotipo.png
PrimaveraPor.webp