La resistencia a los antibióticos ya mata más que el sida y la malaria


La resistencia antimicrobiana es ya una de las principales causas de muerte en el mundo, y año con año, esto ocasiona la muerte de millones de personas, según un artículo publicado en la revista médica The Lancet por parte de un grupo de científicos. algo para preocuparse y en serio


Los responsables del estudio afirman que la resistencia antimicrobiana está ocasionando más muertes que el virus de inmunodeficiencia humana y la malaria, estimándose que tan solo en 2019 unas 860 mil personas perecieron por VIH y 640 mil más por malaria.


En ese año, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos fueron responsables de unos 1,27 millones fallecimientos, es decir, alrededor de 3.500 personas al día. Más aún, se relacionan con 4,95 millones de muertes anuales.


El artículo incluye cifras relacionadas con 23 patógenos y 88 combinaciones de patógenos y fármacos en 204 países y territorios en 2019, sosteniendo que cientos de miles de muertes están ocurriendo debido a infecciones comunes previamente tratables porque las bacterias que las causan se han vuelto resistentes al tratamiento.


Chris Murray, profesor del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y coautor del estudio, señala que "estos nuevos datos revelan la verdadera escala de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo y son una señal clara de que debemos actuar ahora para combatir la amenaza".


A su juicio, se requiere aprovechar esta información para corregir el rumbo e impulsar la innovación si la humanidad quiere avanzar en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.


Asimismo, el artículo apunta que aunque la resistencia antimicrobiana supone una amenaza para las personas de todas las edades, se descubrió que los niños corren un riesgo particularmente alto, con una de cada 5 muertes atribuibles a la resistencia antimicrobiana en menores de 5 años.


El documento menciona que las muertes causadas por resistencia antimicrobiana son más elevadas en África subsahariana y el Sudeste Asiático, con 24 y 22 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, respectivamente. Mientras que en países de ingresos altos fue la responsable de 13 muertes por cada 100 mil personas.


Los científicos destacan la urgencia de aumentar las medidas para combatir la resistencia antimicrobiana optimizando el uso de los antibióticos existentes o proporcionando más fondos para desarrollar nuevos antibióticos y tratamientos.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg