La quinoa roja tiene sus virtudes, entre ellas, bajar niveles de azúcar


Las propiedades que tiene la quinoa roja y sus efectos, son realmente valiosos para el organismo, algo que se ha comprobado en un estudio científico que probó que el alto contenido en polifenoles de este alimento puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y combatir contra la obesidad, de gran importancia para mantener un buen funcionamiento del organismo y vitales para quienes padecen de diabetes tipo 2.


Sus efectos fueron comparados con medicamentos como la acarbosa, el miglitol y el voglibose usados en personas que padecen diabetes tipo 2, y a diferencia de los alimentos naturales, los fármacos tienen efectos secundarios como lo son molestias abdominales y flatulencia, lo que hace que muchos pacientes abandonen su consumo.


Un equipo de investigadores realizó un estudio basándose en que la digestión prolongada de carbohidratos puede ser buena para controlar la diabetes tipo 2, ya que esto inactiva la enzima alfa-glucosidasa secretada en el intestino delgado y permite bajar la cantidad de la glucosa tras el consumo de alimentos.


Los investigadores destacaron las sustancias naturales de la quinoa roja, que son capaces de inactivar a la alfa-glucosidasa, efecto atribuido a los polifenoles que contiene este alimento.


El estudio fue publicado en Nutrients, y en el mismo se analizó el impacto de los polifenoles libres, de los polifenoles ligados y los efectos inactivadores de la alfa-glucosidasa de la quinoa roja. Los resultados mostraron que el contenido de polifenoles ligados sería 2.7 veces superior a los polifenoles libres, generan mayor actividad antioxidante y tienen más capacidad para inactivar la enzima alfa-glucosidasa


Más aún, desarrollaron un ensayo con roedores de laboratorio que demostró que aunque ambos tipos de polifenoles inactivaron el proceso, los polifenoles ligados reducían significativamente la glucemia y eran los que más retrasaban la digestión.


De acuerdo con los investigadores, el extracto de polifenoles ligados a una dosis de 50 mg/kg en quinoa roja puede ser comparado con los efectos del fármaco acarbosa en una dosis de 20 mg/kg, aunque este último conlleva efectos adversos.


Estas propiedades capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre también están presentes en alimentos como los granos enteros, bayas y el té, pero los cereales tendrían hasta un 60% más de polifenoles ligados en comparación a las frutas y verduras.



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