La población huye de la guerra: 120 mil refugiados según la ONU


Mientras los líderes como Vladimir Putin solo piensan en poder y territorio, millones de personas enfrentan un futuro lleno de incertidumbre por la guerra lanzada por el Kremlin, y se estima que unas 120 mil personas han huido de Ucrania hacia países vecinos, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.


El número de personas que tienen que dejarlo casi todo para salvar la vida aumentaba muy rápido conforme avanzan las tropas rusas, que de una operación militar para defender a los habitantes de las regiones separatistas de Lugansk y Donestk, ahora van por Kiev, capital de Ucrania.


Ante la ola de refugiados, Polonia abrió su frontera a los ucranianos que huyen, incluso, tengan o no documentos oficiales, además de enviar un tren hospital que traslade heridos de Mostyska, en el oeste de Ucrania, a Varsovia para ser atendidos.


El éxodo desde Ucrania hacia Polonia es masivo, y para Shabia Mantoo, vocera de ACNUR, "casi 116 mil personas han cruzado las fronteras internacionales por el momento. Esto podría aumentar, cambia a cada minuto. Es muy fluido y cambia a cada hora”.


La agencia espacial se la ONU para refugiados estima que 4 millones de ucranianos podrían huir si la situación se deteriora aún más, algo posible ante la orden de Putin para que continúe la ofensiva rusa.


Los que llegaban eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos. Mantoo, apuntó que la mayoría de los refugiados se dirigen a Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, e incluso algunos entraron a Bielorrusia, todos estos países con frontera en Ucrania.


Mantoo dijo que la mayoría de los refugiados huía a Polonia, donde alrededor de 2 millones de ucranianos se han asentado en los últimos años, luego de las primeras incursiones rusas en Ucrania en 2014. El gobierno polaco informa que más de 100 mil ucranianos cruzaron su frontera en las últimas 48 horas.

logotipo.png
PrimaveraPor.webp