top of page
  • bambarito59

La OTAN estaría analizando si allana el proceso de adhesión de Ucrania


Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se reúnen martes y miércoles en Lituania, y según el secretario general del organismo militar, estudian reducir de 2 a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania.


Stoltenberg dijo en rueda de prensa horas antes de la cumbre de Vilna, que una de las propuestas que discuten los aliados para acercar a Ucrania a la organización es suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP) para Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de 2 pasos a un proceso de un solo paso”, con las consecuencias que conllevará esto.


Por su parte, el canciller ucraniano, Dmitró Kuleba, anunció que los países de la OTAN acordaron dejar de aplicar a Ucrania el Plan de Acción para la Adhesión, forma como la Alianza ayuda a los países candidatos a hacer las reformas necesarias para el ingreso.


Kuleba afirmó que la decisión alcanzada en antes de la cumbre de la Alianza en Vilna, elimina un obstáculo para las aspiraciones ucranianas de entrar en la OTAN, señalando en su cuenta de Twitter que “después de intensas negociaciones, los aliados de la OTAN han conseguido un consenso sobre la eliminación del Plan de Acción para la Adhesión del camino hacia la membresía de Ucrania”.


Ucrania pide a la OTAN que se comprometa en Vilna a aceptarla como miembro, una vez haya terminado la guerra con Rusia, pero Estados Unidos ha dicho que no existe en este momento un consenso sobre el ingreso de Ucrania en el período de posguerra.


El presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido que no existe la unanimidad necesaria para invitar a Ucrania a entrar en la Alianza cuando termine la guerra. Dijo también que Ucrania “no está lista” para ser miembro de la OTAN y debe seguir haciendo reformas.


Rusia ya advirtió que considerará el posible ingreso de Ucrania en la OTAN como un peligro y reaccionará ante ello de un modo “suficientemente comprensible y firme”. En rueda de prensa, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo lo anterior a periodistas, y señaló que en la actualidad “se llevan a cabo discusiones bastante intensas entre los países miembros de la Alianza, sobre todo de cara a la cumbre de la OTAN, y existen diferentes puntos de vista al respecto”.


Peskov amenazó que la membresía de Ucrania en la OTAN “tendrá consecuencias extremadamente graves para toda la arquitectura de la seguridad en Europa, de por sí deteriorada”, y añadió que “el régimen de Kiev intenta presionar a todos de diversas maneras para conseguir que el mayor número de países de la OTAN expresen su solidaridad al respecto” de su ingreso en la Alianza Atlántica.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page