top of page
  • bambarito59

La OMS logra evacuar 31 bebés del Hospital de Al-Shifa en Gaza



En una operación definida como de alto riesgo, por la continuación de los combates en la zona que rodea al Hospital del Al-Shifa y los bombardeos de Israel sobre toda la Franja de Gaza, la Organización Mundial de la Salud y sus colaboradores consiguieron evacuar a 31 recién nacidos que se encontraban allí.


El Hospital de Al-Shifa ha sido sometido en las últimas 6 semanas a los ataques de Israel bajo el argumento de que se trataba de una centro de comando de Hamás.


En un comunicado, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó de que “se han evacuado 31 bebés muy enfermos, junto con 6 trabajadores sanitarios y 10 familiares del personal”.


Para el traslado se utilizaron 6 ambulancias de la Media Luna Roja Palestina. Los bebés fueron llevados a la Maternidad Al-Helal Al-Emairati, donde están recibiendo cuidados urgentes en la unidad de cuidados intensivos neonatales.


Se están planificando nuevas misiones para transportar urgentemente a los demás pacientes y al personal sanitario fuera del Hospital Al-Shifa, a la espera de que las partes en conflicto garanticen un paso seguro, indica la OMS.


“Estamos profundamente conmovidos e impresionados por la extraordinaria valentía y el servicio de los trabajadores sanitarios de Gaza, que siguen prestando sus servicios en las circunstancias más terribles y difíciles”, dijo Tedros, quien además agradeció la colaboración de la Media Luna Roja Palestina, las agencias de la ONU y otros socios.


Mientras tanto, el ataque indiscriminado a varias escuelas refugio de la ONU, que causaron alrededor de 2 centenares de víctimas civiles entre muertos y heridos, en su mayoría mujeres y niños, y cuyas “horribles imágenes” dieron la vuelta al mundo, siguieron cosechando el rechazo de la ONU y sus agencias, que se suman a los expresados ayer por buena parte del sistema de la Organización.


El Secretario General de la ONU dijo que está “profundamente conmocionado”.

Antonio Guterresemxiono que “cientos de miles de civiles palestinos están buscando refugio en las instalaciones de las Naciones Unidas en toda Gaza debido a la intensificación de los combates. Reafirmo que nuestras instalaciones son inviolables.


Esta guerra está teniendo un número asombroso e inaceptable de víctimas civiles, incluidos mujeres y niños, cada día. Esto debe terminar. Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato”, afirmó.


Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos quien aseguró que los ataques de las últimas 48 horas en la Franja de Gaza son tan horrendos que es difícil creer que están sucediendo.


“La matanza de tantas personas en escuelas convertidas en refugios, los cientos de personas que huyen para salvar sus vidas del hospital Al-Shifa, en medio del continuo desplazamiento de cientos de miles de personas en el sur de Gaza, son acciones que van en contra de las protecciones básicas que el derecho internacional debe otorgar a los civiles”, explicó Volker Türk.


Al menos, otras 3 escuelas que acogen a palestinos desplazados también han sido atacadas en las últimas 48 horas

“Deben respetarse estrictamente las normas del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la ejecución de los ataques. El incumplimiento de estas normas puede constituir crímenes de guerra”, recordó.


“La humanidad debe ser lo primero. Se necesita desesperadamente un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos. Ahora”, concluyó.


댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page