La Música de mujeres toma el escenario en el Cenart


El Centro Nacional de las Artes, institución de la Secretaría de Cultura, presenta el ciclo Música de mujeres, en el que solistas y agrupaciones integradas por mujeres ofrecerán conciertos entre el 12 y el 26 de febrero en el Auditorio Blas Galindo.


Se presentarán el trío de percusiones Barra Libre, el ensamble Solo 4; y Liliana Felipe, acompañada de la Orquesta Escuela Carlos Chávez.


El ciclo inicia el sábado 12 de febrero, a las 19 horas, con el concierto Una celebración, a cargo del trío de percusiones Barra Libre, integrado por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza y Gabriela Orta. Se trata de un brindis percusivo y una oportunidad para que estas tres mujeres vuelvan a compartir su música y a celebrar la vida misma.


Barra Libre interpretará obras de Triciclo, el primer material discográfico de este trío que contiene piezas escritas por compositoras mexicanas. Este concierto cerrará con un brindis de alegría y música, que no debes perderte.


El sábado 19 de febrero, a las 19:00 horas, el escenario será del ensamble Solo 4, que interpretará el programa Universos sonoros. Música de los siglos XX y XXI, que incluye obras de Lajos Bárdos, Michelle Roueché, Javier Busto, César Alejandro Carrillo, Ola Gjeilo, Ralph Manuel, José Nezahualcóyotl Pineda, Jorge Pérez, Kentaro Sato, John Rutter y Pärt Uusberg.


Solo 4 está integrado por las sopranos Cynthia Sánchez y Liliana Valadez, y las mezzosopranos Araceli Pérez y Tatiana Burgos De Santiago.


En Universos sonoros la agrupación explora la comunicación humana a través de la música de compositores contemporáneos ayudándonos a formar una comunidad universal por medio de sus melodías. Escritores de sonidos de diversas partes del mundo con lenguajes lejanos que nos acercan gracias a la magia de la música.


El concierto que cierra el ciclo se realizará el sábado 26 de febrero, a las 19:00 horas, titulado Las clásicas de Liliana Felipe, en el que una selección de músicos de la OECCh, dirigida por Eduardo García Barrios, acompañará a esta compositora, pianista y cantante mexicana, de origen argentino, en un recorrido musical con obras de esta cantautora en arreglos para orquesta de cámara.


El público escuchará obras que se caracterizan por abordar los temas recurrentes en las composiciones de la maestra; sus fuertes señalamientos y críticas al autoritarismo del Estado, a la hipocresía en la Iglesia católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y el especismo. En conjunción con los colores orquestales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, los temas de la intérprete cobran gran fuerza y refinamiento sonoro.


Los 3 conciertos del ciclo Música de mujeres se presentarán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos para las presentaciones de Barra Libre y Solo 4 tienen un costo de $120 pesos; mientras que el de Liliana Felipe y la OECCh será de entrada libre. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp