La fama de Ismael Zambada como máximo dirigente del Cártel de Sinaloa rebasa nuestras fronteras.
Esto porque el Gobierno de Ecuador dio a conocer su lista de los criminales más buscados, que forman parte de organizaciones de delincuencia transnacional que operan en el país. Las autoridades ecuatorianas publicaron 2 listados: uno de los "criminales más buscados por el eje de seguridad" y otro de los principales "objetivos militares de grupos terroristas".
Las listas agrupan a un total de 83 personas: y en el listado de objetivos militares aparece en primer lugar Ismael Mario Zambada García, alias 'El Mayo', narcotraficante mexicano y líder del Cártel de Sinaloa.
A Zambada le acompaña Geovany Andrés Rojas, alias 'Araña', conocido como el número uno de Comandos de la Frontera, organización que opera en el límite colombo-ecuatoriano y está integrada por disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y La Constru, un grupo posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombi.
De igual manera, en la lista de los "más buscados" fueron incluidos miembros de las bandas criminales Fatales, Águilas, Mafia 18, Tiguerones, Latin King, Lobos, Chone Killer y Lagartos. Grupos que forman parte de las 22 organizaciones que el presidente Daniel Noboa definió como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", en su declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador —en enero pasado—,
En esa lista, también aparece José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de la banda criminal Fatales, parte de Los Choneros y quien ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa. Macías escapó hace unas semanas de la Cárcel Regional, en Guayas, donde se encontraba recluido.
"Jamás seremos cómplices de la delincuencia", es la frase que acompaña cada una de las publicaciones de las fotografías y nombres de estos criminales.
Noboa dijo que "muchos de ellos, nadie ha tenido la valentía de decir sus nombres ni su ubicación, sino que se han enfocado en capos menores y echarle la culpa a capos menores, pero las estructuras son muy grandes y son muy fuertes y son transnacionales", agregando sin presentar prueba alguna, ni dar nombres, que "hay gobiernos que ayudan y cooperan con estas estructuras criminales transnacionales".
Comments