Para el gobierno de México, es necesario que se aclare la postura de la Corte Internacional de Justicia además de las resoluciones internacionales sobre el territorio ocupado palestino y la creación de 2 Estados.
Esto afirmó dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena, en su intervención del sábado ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en los trabajos del periodo de sesiones número 79.
Bárcena Ibarra apuntó en su mensaje que "para hacer realidad la solución de los 2 Estados, es fundamental que se acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia respecto a las prácticas en territorio palestino ocupado".
La canciller expuso que "la humanidad se quiebra en Gaza ante la inacción de la comunidad internacional", y denunció que "más del 70% de las víctimas de esta guerra son niños, niñas y mujeres. Más de 85% de los civiles han tenido que abandonar sus hogares".
Mencionó que "la mayoría de la población carece de acceso a alimentos, agua y electricidad".
En su exposición, la funcionaria mexicana indicó que nuestro país exige la aplicación en Palestina de lo que señala la Convención Internacional con el Genocidio, al tiempo que dijo que "negamos el falso dilema entre la violencia estéril del terrorismo y el castigo desproporcionado de gobiernos arropados por el doble estándar", en un mensaje con claros destinatarios.
Argumentó que fue por eso que México solicitó intervenir en el caso iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia sobre la aplicación de la Convención Internacional contra el Genocidio", recordando que México y Chile remitieron la situación de Palestina a la Corte Penal Internacional y entregaron un documento de "amigos de la corte" para resaltar la jurisdicción del tribunal.
Por otro lado, se manifestó por una solución política en el conflicto en Ucrania, y se lamentó que "se ha prolongado demasiado y nos afecta a todos", por lo que son necesarias negociaciones en las que deben ser incluidos rusos y ucranianos.
Bárcena sostuvo que "el panorama de la seguridad mundial está experimentando una profunda transformación, y bos alarman las crecientes y diversas amenazas a la paz y seguridad internacionales, en especial las violaciones de propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y los crecientes riesgos de una guerra nuclear, la mayor amenaza a la que se ha enfrentado nunca la humanidad".
Asimismo, la canciller condenó lo que calificó de "flagrantes violaciones" del Gobierno de Ecuador a las normas internacionales y los principios de la Carta de las Naciones Unidas con el "asalto ilegal y violento" a la Embajada de Mexico el pasado 5 de abril, así como la "agresión" a sus diplomáticos y la "sustración ilícita" del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México otorgó el asilo político.
Finalmente, reiteró la condena contra el bloqueo económico impuesto a Cuba desde hace sñ60 años, "violando así el derecho internacional."
Comments