La española Luz Casal celebra 66 años. una guerrera (video)


Este 11 de noviembre nos centramos en el arte musical de una española de excepción: María Luz Casal Paz, quien vio la primera luz en la provincia de La Coruña, justo un 11 de noviembre de 1955, por lo que este día celebra 66 años de una vida marcada por ser una de las solistas más valoradas de la música popular de ese país bajo el nombre artístico de Luz Casal.


Fue hija única de José Casal y Matilde Paz, quienes se mudaron a Asturias cuando Luz apenas tenía 6 meses de edad. Ingresó al colegio Paula Frassinetti en Avilés, y ya siendo una joven, la familia cambió su residencia a la ciudad de Gijón donde Luz actuó en público por primea vez


Se introdujo en el estudio del piano, el solfeo, ballet y fue parte del grupo llamado Los Fannys, que hacía covers de temas de otros artistas, sin embargo, ella quería aparecer como solista, se adentró en el canto lírico y estudió la técnica del bel canto, dejando a sus padres para radicar en Madrid y continuar su carrera hacia el año de 1977


Luz participó en los coros de grabaciones de varios cantantes y en esos años, hizo su única incursión en el teatro para dar vida a la cupletista Raquel Meller en el musical Las Divinas. Hacia 1980 publicó su primer sencillo, “El ascensor”, tema cierto aire de reggae como homenaje a Bob Marley, y en 1981, firmó con el sello discográfico Zafiro.


A comienzos de 1982 grabó en Madrid, Bruselas y Ámsterdam su primer álbum, que fue lanzado en septiembre de ese año con el nombre de Luz, incrementando su actividad al comenzar sus actuaciones en vivo al tiempo que participaba en la gira “El rock de una noche de verano”, junto con Miguel Ríos y Leño.


En 1984 publica su segundo álbum, Los ojos del gato, y 1986 ofrece más de 90 conciertos, además de grabar el tema “The water is life”, para una campaña ecologista con estrellas como David Knopfler, ex Dire Straits.


Casal lanza en 1989 “Luz V”, disco del que vende 300 mil copias y se convierte en todo un éxito, con temas ya clásicos; Loca, Te dejé marchar y No me importa nada.


En 1991 publica “A contraluz” que vende más de 600 mil copias, obteniendo 6 discos de platino, destacando el bolero “Piensa en mí” de Agustín Lara, mismo que eligió Pedro Almodóvar para su película “Tacones Lejanos”. Luego de un impasse, Luz regresa con el disco “Como la flor prometida” en 1995, del cual vende 800 mil copias, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 1999 lanza “Un mar de confianza”, que vende 600 mil discos, y ese mismo año, el tema “Mi confianza” recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción.


El 16 de enero de 2007, Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica que ha superado la enfermedad, grabando un nuevo álbum, “Vida tóxica”, que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento. Después de grabar en 2009 publica, “La Pasión”, informa al año siguiente que el cáncer ha retornado y es intervenida de nuevo, reanudando su carrera en 2011


Tras ese nuevo episodio de salud que logra superar, Luz Casal ha grabado 3 discos más: en 2013 se pone a la venta su álbum de estudio, “Almas gemelas”, una semana antes, el 18 de noviembre, sale la edición internacional de este álbum, titulada Alma y en marzo de 2018 aparece “Que corra el aire”.


Luz Casal ha vendido 5 millones de discos.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp