La democracia deja de ser atractiva para cada vez más países, según estudio


La cantidad de países que voltean hacia el autoritarismo es mayor que aquellos que buscan avanzar en la democracia, de acuerdo con un estudio realizado por la organización International IDEA, por quinto año consecutivo.


El reporte sobre la situación de la democracia en el mundo señala que más de un cuarto de la población mundial vive en un sistema democrático que va en retroceso, en tanto que la cifra sube a casi 70% si se agregan los gobiernos autoritarios o híbridos, con una tendencia a la degradación democrática.


El reporte de esta organización con sede en Estocolmo, cubre medio siglo de indicadores democráticos y sigue a cerca de 160 naciones en sus análisis, clasificados en tres categorías: democracia, regímenes híbridos y regímenes


El número de países que se dirigen hacia el autoritarismo superó el número de países en fase de democratización, algo inédito desde que esta organización empezó a compilar información en los años 70 del siglo pasado


La calificación de International IDEA registra 98 democracias, la cifra más baja desde hace varios años, así como 20 regímenes híbridos en donde incluye a Marruecos, Rusia y Turquía, además de 47 regímenes autoritarios, entre los que destacan Arabia Saudita, China, Etiopía e Irán.


En este último informe, destaca la aparición entre las "democracias en retroceso" Eslovenia, que se sumó a otros países que ya aparecían en la lista como Brasil, Filipinas, India, Polonia y Hungría.


Zambia es el único país que cambió positivamente de categoría este año y su gobierno ya es calificado como democrático.


Estados Unidos sigue siendo una democracia de alto nivel, pero registra un retroceso relacionado con sus bajos indicadores en materia de libertades cívicas y de controles al Gobierno, según Alexander Hudson, uno de los coautores del estudio.


En declaraciones a la agencia AFP, señala que "clasificamos a Estados Unidos como ‘en retroceso' por primera vez este año, pero nuestros datos sugieren que el episodio del deterioro comenzó al menos en 2019".


A su vez, el secretario general de International IDEA, Kevin Casas-Zamora, comentó que "el deterioro visible de la democracia en Estados Unidos lo muestra la tendencia creciente a cuestionar los resultados electorales confiables, y los esfuerzos para suprimir la participación y la polarización galopante.


International IDEA confirmó sus conclusiones de 2020, en donde varios países aplicaron medidas problemáticas para los derechos humanos o el respeto de las reglas democráticas frente al Covid-19, porque eran "ilegales, desproporcionadas, sin límite de tiempo o superfluas". Casas Zamora añadió que "la pandemia claramente aceleró algunas tendencias negativas, especialmente en los países donde la democracia y el Estado de derecho sufren desde antes"




logotipo.png
PrimaveraPor.webp