top of page
Laura Meléndez

La Comunidad Internacional recuerda hoy el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los 2 Estados previstos en la resolución, solo se ha creado uno: Israel.

 

La cuestión de Palestina fue presentada ante las Naciones Unidas poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes del problema de Palestina como una cuestión internacional, sin embargo, radican en los eventos que ocurren hacia el final de la Primera Guerra Mundial. En 1947, las Naciones Unidas aceptaron la responsabilidad de encontrar una solución justa para la cuestión de Palestina, y a día de hoy todavía está en esta tarea.

 

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.

 

En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

 

El mandato del Comité es también "ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil". En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.

 

El territorio de la Franja de Gaza es de 365 km² y la Ribera Occidental aproximadamente 5 mil 655 km², incluida Jerusalén Oriental, parte de ellos ocupado o destruido por quienes no honraron el compromiso establecido desde hace 8 décadas para la creación de 2 estados: Israel.

 

Entre las fechas más importantes de la tragedia palestina podemos mencionar estas, de acuerdo con Naciones Unidas:

 

Febrero de 1947, el Reino Unido propone renunciar a su papel en el Mandato Británico y plantea la cuestión de Palestina ante la ONU. En septiembre, el Comité Especial de las Naciones Unidas para Palestina emite un informe a la Asamblea General con planes para la partición o un estado federal en Palestina, y en noviembre, la Asamblea General de la ONU adopta la resolución 181 que llama a dividir Palestina en un “Estado judío” sin nombre y un “Estado árabe” sin nombre con Jerusalén bajo la tutela de la ONU.

 

En mayo de 1948:  Gran Bretaña pone fin al Mandato sobre Palestina e Israel declara su independencia el 15 de mayo, dándose el primer desplazamiento a gran escala de refugiados palestinos. El 15 de mayo se convierte en el día oficial para conmemorar la Nakba (“catástrofe”) palestina. El conde Folke Bernadotte fue nombrado mediador de la ONU en Palestina por la Asamblea General de la ONU, pero fue asesinado meses después por un grupo militante sionista.

Para mayo de 1949, la Asamblea General de la ONU adopta la Resolución 273 admitiendo a Israel como miembro de la ONU y meses después, crea Organismo de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que repudia hoy día el gobierno judío, al año siguiente, Israel traslada su capital de Tel Aviv a la parte occidental de Jerusalén desafiando las resoluciones de la ONU.


En 1964 nace la Organización para la Liberación de Palestina en El Cairo, y 3 años más tarde, en 1967 estalla la Guerra de los Seis Días: Israel ocupa Cisjordania incluido Jerusalén Este, Gaza, los Altos del Golán y la península del Sinaí.

 

Para 1973, y tras la guerra de Oriente Medio de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 338 pidiendo un alto el fuego y la implementación de la Resolución 242, negociaciones entre las partes, para 1974 la  Asamblea General de la ONU y la Liga Árabe reconocen a la OLP como el único representante del pueblo palestino, la Asamblea General reafirma los derechos inalienables del pueblo palestino a la libre determinación, la independencia y la soberanía y al retorno de los refugiados, y el 29 de noviembre de 1977, se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

 

En 1980, el Parlamento judío promulga su “Ley Básica” sobre Jerusalén, proclamando que “Jerusalén, entera y unida” es la capital de Israel; pero el Consejo de Seguridad y la Resolución 35/169 E de la Asamblea General censuran esta ley.

 

Israel invade el Líbano en 1983 buscando eliminar a la OLP, los refugiados palestinos quedan indefensos y muchos mueren en las masacres de los campos de Sabra y Chatila.

 

En 1987 estalló la primera “Intifada” en el campo de refugiados de Jabaliya, en la Franja de Gaza, donde los palestinos combatían a los ocupantes israelíes con piedras. Al año siguiente, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, se dirige a la ONU en Ginebra aceptando las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer al estado de Israel y pedir la creación del Estado Palestino.

 

Hacia 1991 se celebra la conferencia de paz de Oriente Medio en Madrid, y en 1993, Israel y la OLP firman la Declaración de Principios sobre Acuerdos de Autogobierno Provisional, también conocidos como acuerdos de Oslo. Uno de los firmantes, el primer ministro israelí Isaac Rabin, sería asesinado en Tel Aviv por un judío derechista

 

En el año 2000 la visita de Ariel Sharon a al-Haram al-Sharif desencadena la Segunda Intifada Palestina, y 2 años más tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la Resolución 1397 afirmando la visión de una solución de 2 Estados al conflicto.

 

En 2006, el grupo islamista Hamás gana las elecciones legislativas palestinas y forma el gobierno de la Autoridad Palestina. Meses después, Israel impone un bloqueo a la Franja de Gaza, y en 2008 aísla completamente la Franja, lanzando un operativo militar de 22 días contra Gaza. Realizaría otras 2 operativos contra el enclave palestino en 2012 y 2014

 

El Consejo de Seguridad de la ONU adopta la Resolución 2334, afirmando en 2016 que la actividad de asentamientos de Israel constituye una “violación flagrante” del derecho internacional y “no tiene validez legal”, 6 años más tarde, la Asamblea General solicita Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las implicaciones jurídicas de la prolongada ocupación israelí, y en 2024, la Corte concluye que la presencia de Israel en los territorios ocupados es ilegal, dando plazo de un año al gobierno judío para poner fin a su ocupación.

 

En octubre de 2023, el ataque de Hamás a territorio hebreo donde mató a mil 200 personas y secuestró 250 más, da paso a una brutal guerra entre Gaza e Israel, y Sudáfrica presentó un caso ante la CIJ contra Israel alegando genocidio.

 

Israel no ha cumplido unas sola de las acciones acordadas por Naciones Unidas para legar a una paz basada en 2 estados, como se acordó en el seno de la ONU hace ya 97 años.

 

Saque sus conclusiones…

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
nieve.jpg
bottom of page