top of page
  • bambarito59

La ciencia apunta a un colapso climático, mientras Guterres llama a la COP28 a la acción



Durante la inauguración de la COP28, el Secretario General de la ONU declaró que “ha comenzado la carrera para mantener vivo el límite de 1,5 grados acordado por los líderes mundiales en París en 2015” y reiteró su llamado a los países a "triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética... y eliminar gradualmente los combustibles fósiles".


António Guterres recordó también que los Estados deben garantizar que todas las personas en la Tierra estén cubiertas por alertas tempranas contra condiciones climáticas extremas para 2027 y que los países desarrollados deben cumplir la promesa de entregar 100.000 millones de dólares por año en financiamiento climático


Las negociaciones de la COP28 comenzaron con acuerdo sobre fondo de pérdidas y daños


Se trata de un fondo de ayuda destinada a los países vulnerables y en desarrollo para compensar los daños causados por el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones y la subida del nivel del mar.


En este sentido, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, entidad organizadora de la conferencia, declaró que la ciencia calcula que quedan unos 6 años antes de agotar la capacidad del planeta para hacer frente a las emisiones, antes de sobrepasar el límite de 1,5 grados.


“Si no se toman medidas ambiciosas, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 grados para finales de este siglo”, añadió.


Simon Stiell instó a optar por “la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos”, ya que, si no, daremos la bienvenida a nuestra propia fase terminal. “Y elegimos pagar con la vida de las personas", enfatizó.


Se vienen 12 días de arduas negociaciones y debates sobre cambio climático. A ver qué cuentas entregan.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page