La chica Mecano celebra 62 años de vida: es Ana Torroja (video)


Hoy nos referimois en este espacio a otra cantante Española de fama internacional: se trata de Ana Torroja Fungairiño, quien justo un día como el de hoy, 28 de diciembre, pero del año 1959, nació en Madrid.

Ana fue conocida por varios años como integrante del grupo español Mecano y desde hace más de 2 décadas ha incursionado con éxito como soilista

Ana es la mayor de 6 hermanos: e inició su actividad escolar en un liceo bilingüe en El Viso, Madrid, pasando poco después a un colegio religioso de Teresianas. Ana ha platicado que desde niña, cantaba a cambio de una galleta. y comenzó su Carrera artística en 1977, formando un dúo amateur con José María Cano: apenas tenía 17 años de edad.

Más tarde se les unió el hermano de José María, de nombre Nacho, para formar el grupo español que más discos ha vendido en todo el mundo, Mecano. Inicialmente, la voz del grupo era José María, mientras que Ana se limitaba a los coros, pero más adelante, se decidió que fuera Ana la voz principal, lo que dio al grupo un toque ambiguo, a lo que contribuyó el look un tanto masculino que Ana mostró durante la segunda y última etapa del grupo, entre 1986 y 1992.

Luego de la última gira del grupo, en 1992, Ana decidió emprender carrera como solista y pasaron más de 2 años de preparación para que se presentara en Londres con su primer material, llamado “Puntos Cardinales”, cuya promoción se vio interrumpida por el fugaz regreso de su antiguo grupo en 1998, lanzando al mercado el disco "Ana, José, Nacho", del cual se esperaban conciertos, pero en la entrega de premios Amigo '98, José María, ante la sorpresa de Ana y Nacho anunció la separación definitiva del grupo.

En ese lapso, la cantante interpretó en 1995 el tema “Cada historia” junto a Sole Giménez, vocalista de Presuntos implicados, y en 1997 colaboró junto con Abed Arzié en el tema “Media Luna” del grupo francés Deep Forest.

Ana Torroja volvió al studio, y en 1999, publicó, “Pasajes de un Sueño”, con ritmos latinos sabor a cumbia y merengue, material realizado en Nueva York que promovió en una gira con Miguel Bosé en mayo de 2000, por España, Estados Unidos y parte de América Latina.

En 2001 lanzó el álbum “Ana Torroja”, del cual se escuchó el tema inédito “Mes prières”, sin mayor trascendencia. Éste álbum se completó con una gira por ciudades francesas, pero fue, según la cantante, un enorme fracaso.

Hacia 2003 publicó el álbum “Frágil”, con una propuesta pop que la hizo presentarse por primera vez sola y en vivo por América y Europa. El álbum la consolidó como solista, y le dio varias nominaciones y premios como el Grammy Latino.

Tras una pausa en su carrera musical colaborando con artistas como Aleks Syntek, con quien interpretó el tema a dúo “Duele el amor”, lanzó en Latinoamérica a finales de 2004, un disco de éxitos llamado “Esencial”, para el cual escogió las canciones que a su parecer, eran las preferidas de sus seguidores. Pasaron casi 2 años y en 2006 Ana realizó la gira La fuerza del destino, que en principio iba a ser el regreso de Mecano, pero por desacuerdos con los hermanos Cano, Torroja decidió realizar un homenaje a su antiguo grupo, con éxito rotundo en España y Latinoamérica.

En 2009 interpretó junto a Raphael, la canción “Hijo de la luna”y colaboró con el guitarrista de Maná, Sergio Vallín en la canción “Por qué no te vas”, culminando el año grabando con Nacho y José el tema “María Luz”.

La española lanzó en 2010 su quinto disco en español, “Sonrisa”, pasando largos 5 años para que reapareciera en 2015 con el album “Conexión”, su primer disco en vivo y en solitario.

Para 2019, Ana Torroja lanzó un sencillo llamado "Llama", como preludio a la aparición de un nuevo album de estudio que estaba programado para 2020 y en octubre , dio inicio a una gira con invitados como Miguel Bosé y Aleks Syntek, que se suspendió por la pandemia de Covid-19, hasta que en julio de este 2021, editó el álbum Mil Razones, en el que, de las 9 canciones que se incluyen en el disco, destaca "Hora y cuarto", a dueto con Alaska.​



logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg