top of page
  • Laura Meléndez

La cantante y compositora nigeriana cumple 63 años de vida: Helen Folasade Adu


Este 16 de enero hablaremos brevemente de una mujer que aunque no ha permanecido muchos años en el ambiente artístico, uno solo de sus éxitos bastó para hacerla famosa. Helen Folasade Adu, nacida un 16 de enero de 1959, y a quien se le conoce como Sade

Esta cantante y compositora nigeriana nacionalizada británica cumple 63 años de vida el día de hoy. Adoptó dicha nacionalidad porque su madre era británica y se fue con ella a vivir a Inglaterra cuando tenía solo 4 años de edad, y prácticamente desde niña se aficionó a la música.

Estudio moda en la facultad de Saint Martin, y decidió abrazar la carrera musical cuando unos amigos de la escuela formaron un grupo y la invitaron a ser la vocalista mientras encontraban a una cantante, y tras concluir sus estudios de diseño, abrió una boutique, pero el gusanito del canto la llevó a ingresar a un grupo llamado Arriba.

Más tarde, la banda cambió de nombre por el de Pride, y luego a Sade, una abreviatura de su apellido Folasade. Fue precisamente el nombre de Sade con el que se dio a conocer como vocalista. Su personalidad y presencia fueron otro impulso para que el grupo tuviera cierto éxito desde 1984 en varios clubs de Londres, convirtiéndose en una especie de reina del cool.

Lla banda 'Sade' fue conocida y triunfadora en la Inglaterra de los años 80. desarrollando un sonido propio, con una cierta mezcla de pop y otros géneros musicales como el jazz, soul, funk, bossa nova, música africana y jamaicana y balada norteamericana, entre otros.

El primer sencillo en 1984 fue "Your love is king", un Top Ten, dando cierto status a Sade, cuya belleza la llevó a ser portada de revistas como Vogue y Timee. Ese año, la publicación de su álbum Diamond Life, dio a Sade éxito internacional con sencillos como "Smooth Operator", "Why Can't We Live Together" y "Hang On To Your Love", permaneciendo 98 semanas en las listas británicas y 81 en las listas estadounidenses.

Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor artista revelación. Después de Diamond Life, en 1985, grabó Promise, con temas destacados como "Is It A Crime", "Never As Good As The First Time" y "The Sweetest Taboo", este, uno de los temas más escuchados en la historia de la radio, y éxito internacional que recibió un disco multiplatino.

Hacia 1988, el grupo de Sade lanzó Stronger Than Pride, álbum del que se extrajeron sencillos como "Paradise", "Love Is Stronger Than Pride" y "Nothing Can Come Between Us". Otros 2 discos aparecieron en los siguientes años. Love Deluxe en 1992 y Lovers Rock en el 2000.

El primero, un éxito comercial que ganó reconocimiento de la crítica y se mantuvo en Estados Unidos 90 semanas en las listas, mientras que el sencillo "No ordinary love" se incluyó en la banda sonora de la película “Una propuesta indecorosa” con Robert Redford y Demi Moore. Además de aquí surgieron temas épicos, tales como "Feel No Pain", "Kiss Of Life", "Pearls" y "Cherish The Day"

Lovers Rock, entregó éxitos como "By Your Side" y "King Of Sorrow". Luego de varios éxitos y millones de discos vendidos, Sade se fue retirando del escenario y los estudios de grabación, llevando una vida más tranquila en Gloucestershire, junto a su hijo,

Sade fue distinguida en 2002 fue galardonada con el ingreso en la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a sus logros artísticos y su defensa de los valores que sostienen a la sociedad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page