El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó durante su conferencia mañanera a la manifestación que realizó el domingo la oposición en contra del 'Plan B' de su Gobierno, en materia electoral, y dijo que "se trata de un asunto político" .
Aseguró que a los opositores que participaron en la movilización no les importa la democracia, y "quieren que continúe el predominio de una oligarquía, es decir un gobierno de los ricos, de los potentados. No les importa el pueblo".
Para el tabasqueño participaron personajes que se resisten a la transformación del país porque están ligados a la corrupción que predominó por tantas décadas.
Acusó que "quieren seguir robando"
Quieren regresar por sus fueros. Quieren mantener en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son, en esencia, antidemócratas".
López Obrador sostuvo que quienes marcharon el domingo han formado parte de la corrupción en México, y fue mas allá al decir que "han pertenecido al narcoestado", recordando a Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigación y exSecretario de Seguridad Pública, encontrado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos.
Aludió al slogan de la marcha, "el INE no se toca", y señaló que "lo que están pensando es que no se toca la corrupción; los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca", mencionando que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral es una muestra de que sus opositores están en contra de la transformación del país.
"Desde luego que la manifestación de ayer y otras que vendrán se encuadran en este propósito de enfrentarnos porque no quieren la transformación del país. Quieren seguir robando, apelar a los fueros y propiciar la marginación y olvido de la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos. Ese es el fondo”.
Con todo, estima que esta marcha es buena para el país, y que “se están agrupando todos los elementos, facciones, del bloque conservador, lo que que es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban que era distinto el PRI y el PAN, y ahora ya sabemos que no es así”.
Instó a quienes están contra sus propuestas, especialmente a quienes acudieron a la movilización del domingo a que continúen protestando. "Qué bueno que se definan. Esto es muy saludable para la vida del país, porque no hay justos, medios o indefiniciones".
Agregó que "son tiempos de transformación y, como sucede cada vez que esto ocurre, existe un movimiento progresista a favor del cambio verdadero y un grupo reaccionario o conservador que no quiere que las cosas cambien, que quiere mantener el estatus quo, viviendo un momento muy importante, estelar, en la vida pública del país”.
Dijo que acudieron “sobre la asistencia cada quien tiene su medición, 80 mil, máximo 100 mil aquí. Y en otros estados, especialmente donde gobierna el PAN, pero todavía son muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México".
"Los tenemos que respetar porque ese es su pensamiento; hemos dicho que el conservadurismo en el país”, expuso el mandatario, y los llama a qué "no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige muchas fatigas”.
Comments