Líderes mundiales se comprometen a frenar la deforestación en el marco de la COP26


El gobierno británico, en su calidad de anfitrión de la cumbre sobre cambio climático que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, anunció este martes que un centenar de líderes de países que representan el 85 % de los bosques del planeta se comprometieron a "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra" para 2030.


Al anunciar este compromiso mundial para intentar revertir la deforestación, el primer ministro británico, Boris Johnson, llampo a proteger y "recuperar los bosques" a fin de detener la pérdida de biodiversidad en el planeta.


En la inauguración de un evento dedicado a "Bosques y Tierra" en la cumbre del clima, Johnson expresó que "el cambio climático y la biodiversidad son 2 caras de la misma moneda", ya que mientras se combate una, se debe proteger la otra.


El anuncio de hoy implica la firma por un centenar de líderes mundiales de una declaración en la que se comprometen a "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra" para 2030. Entre los firmantes están Colombia, Indonesia, Noruega, Australia, Brasil, China, Costa Rica, la Unión Europea, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Turquía, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido.


El compromiso se acompaña de financiamiento para frenar la regresión de las masas forestales, toda vez que estarán obligados a aportar 12 mil millones de dólares de inversión pública, además de 7 mil 200 millones de dólares de inversión privada.


Los firmantes representan a países con una superficie de 33,6 millones de kilómetros cuadrados de bosques, que son "los pulmones del planeta" y que desaparecen a un ritmo de 27 campos de fútbol por minuto, señaló el Gobierno británico.


Más aún, responsables de instituciones financieras como Schroders, Axa, East Capital Group o NEI Investment, también se comprometen "a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación ".


Asimismo, poco menos de un centenar de países se sumaron a la iniciativa de Estados Unidos y la Unión Europea para deducir las emisiones de metano.



logotipo.png