top of page
  • bambarito59

Líderes israelíes podrían ser objeto de órdenes de arresto internacional


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, son los dirigentes judíos a quienes la Corte Penal Internacional que investiga la situación en Gaza desde mediados de noviembre podría dictarles esta semana órdenes de detención.

 

Autoridades hebreas y diarios como Haaretz.y The Times of Israel, hablan hoy se esta posibilidad contra quienes están al frente de las decisiones que han costado la vida de más de 34 mil palestinos en Gaza, en caso de que la Corte considere que no han hecho lo suficiente para evitar las violaciones cometidas por sus tropas contra los civiles palestinos, algo que es más que evidente a la luz de los hechos

 

Haaretz. señala que, tanto el Ministerio de Justicia como los abogados del Ejército, trabajan para impedir que eso suceda, e incluso tanto Netanyahu como el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dremes, y países aliados de Israel, con Estados Unidos a la cabeza, buscan convencer al fiscal general de la CPI, Karim Khan, de que retrase o impida la emisión de las órdenes judiciales.

 

Netanyahu dijo hace unos días que "bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse", aunque debiera explicar si defenderse es bombardear por espacio de cerca de 7 meses a población indefensa en la Franja de gaza, y en donde los niños y las mujeres muertas por los bombardeos se cuentan por miles.

 

Dijo además que "si bien las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán las acciones de Israel, sentarán un precedente peligroso que amenaza a soldados y figuras públicas", esto, en abierto desacato a los tribunales internacionales como lo ha hecho desde hace décadas en la cuestión palestina.  

 

Según el exfiscal general adjunto israelí Roy Schondorf, citado por el medio, la emisión de órdenes de arresto podría dar lugar a medidas contra Israel como un embargo de armas o sanciones económicas.

 

Haaretz destaca hoy algunas declaraciones pronunciadas en más de 200 días de los altos funcionarios judíos como el canciller Israel Katz, que exigió el corte del suministro en la Franja de Gaza argumentando que "eso es lo que merecen los asesinos de niños".

 

El grupo islamista Hamás analiza en estos días la última propuesta de tregua de Israel, y el régimen derechista de Netanyahu ha dicho que este es el último intento de alcanzar un acuerdo antes de un ataque terrestre a Rafah, donde permanecen hacinados 1,4 millones de palestinos, lo que podría significar un "desastre" de acuerdo con presidente palestino Mahmud Abbas.

 

Israel, al igual que países como Estados Unidos, Rusia o Irán no reconocen la autoridad de la Corte Penal Internacional, pero los 123 países que sí lo reconocen estarían obligados a detener a quienes sean sujetos de órdenes de arresto y entregarlos al tribunal de la Haya en caso de que se emita una orden de captura contra ellos y entren en sus territorios.

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page