top of page
  • Laura Meléndez

Líder de Black Sabbath celebra hoy 75 años de vida: Ozzy Osbourne (video)


Ozzy Osbourne, cuyo nombre original es John Michael Osbourne, nació en Birmingham, Reino Unido, el 3 de diciembre de 1948 y es conocido como uno de los fundadores de la legendaria banda de rock Black Sabbath, grupo al que se le atribuye el haber creado el heavy metal a fines de los años 60. Ozzy es uno de los iconos indiscutibles del rock

 

Ozzy tuvo una niñez pobre en el seno de una familia de clase obrera y problemas económicos. De joven se convirtió en fan de los Beatles, y dejó la escuela a los 15 años para trabajar por unas cuentas libras, por lo que se dedicó al robo de casas hasta que lo arrestaron y fue condenado a 3 meses de cárcel. Preso, se hizo con una aguja de coser y un trozo de grafito varios tatuajes.

 

Conoció a Tony Lommi, Bill Ward y Terence "Geezer" Butler, formando la banda Polka Tulk Blues Band en 1965. Poco después cambiaron el nombre de la agrupación llamándola Earth, con la que consiguieron algo de popularidad, pero había otra banda con el mismo nombre en la zona por lo que decidieron cambiarlo por Black Sabbath, nombre que tomó Butler de una película de Boris Karloff de 1963-

 

Osborne tuvo grandes éxitos en “Sabbath”, como "Paranoico" o "Iron Man" canciones que son  clásicos y llegaron a la cima de las listas de popularidad de Estados Unidos e Inglaterra.

 

Se casó en 1982, con Sharon Rachel Levy, hija de un ex-mánager de Black Sabbath después de divorciarse de Thelma Malfayr ese mismo año

 

Siempre ha sido considerado algo alocado, cosa que le acarreó escándalos como arrancarle la cabeza con la boca a una paloma en una presentación a ejecutivos de BBC. Su esposa Sharon le sugirió llevar palomas como manifestación de la paz, y que al inicio de la conferencia las dejara en libertad, pero Ozzy estaba ebrio y al momento en que las palomas volaron, Ozzy agarró una de ellas la puso en su boca y le arrancó la cabeza de un mordisco, dejando atónitos a los presentes. La prensa comenzó a atacarlo diciéndole que era un maniático y maltrataba a los animales.

 

Posteriormente repitió el suceso en un concierto cuando trató de imitar el hecho con figuras plásticas de murciélagos, pero un desconocido había introducido un murciélago vivo; el animal se defendió y le mordió la cara, por lo que fue obligatorio suspender la presentación y llevar a Ozzy a emergencias. Fue así como los integrantes de Iron Maiden lo caricaturizaron en una imagen en la que Eddie le arrancaba la cabeza a Ozzy con la boca, y fue entonces cuando Osbourne decidió demandar a la banda, obligándola a sacar de circulación la imagen en la década de los 80. 

 

En 1984, un joven de Canadá llamado John Mc Collum se suicidó, y al recoger el cuerpo, tenía unos audífonos puestos con un casete de Ozzy Osbourne con la canción Suicide Solution de su primer álbum de solista. El padre del joven demandó a Ozzy por inducir a los jóvenes al suicidio, pues su hijo se quitó la vida mientras escuchaba la polémica canción, pero Ozzy, argumentó que estaba dedicada al fallecido cantante de AC/DC Bon Scott, muerto debido a una borrachera. La Corte Suprema de Estados Unidos lo absolvió al no haber pruebas consistentes.

 

Otros incidentes han marcado la vida de Osbourne como el orinar vestido de mujer en el Álamo, monumento histórico de Texas. Pero el incidente más grave ocurrió en 1989 cuando ebrio, intentó estrangular a su esposa, Sharon. La policía lo arrestó y fue acusado por intento de homicidio. El juez dictó que tendría que pasar 3 meses alejado de su familia e internarse en un centro de rehabilitación si quería volver a verlos. Sharon le pidió el divorcio, pero meses después la pareja se reconcilió.

 

Ozzy ha sido uno de los cantantes más polémicos de la historia musical y ha ganado varios discos de oro y platino por ventas de álbumes, como Diary of a Madman y  un Grammy por la canción "I Don't Want toChange the World".  En 2001 la cadena televisiva MTV transmitió una serie televisiva estilo reality Show llamada The Osbournes protagonizada por Ozzy, Sharon y sus hijos Kelly y Jack. Rodada en la mansión de la familia, con enorme éxito.

 

Osbourne fue rankeado en la posición 112 de la lista 2023 de "Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone, ha tenido problemas de salud en los últimos años. Una neumonía, una caída en su casa y problemas con el párkinson, lo alejaron casi en definitiva de los escenarios, y recientemente declaró que le gustaría volver para despedirse de sus fans, algo que difícilmente ocurrirá.

 

Fue certificado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos como multiplatino por las ventas de varios de sus álbumes como solista, las ventas totales de sus discos son de 100 millones de copias, y como integrante de Black Sabbath fue presentado en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que en el Salón de la Fama del Reino Unido, como solista y miembro de la banda.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page