top of page
  • bambarito59

Líbano acude a la ONU para denunciar ataque de Israel que mató a líder de Hamás



El primer ministro libanés, Najib Mikati, acudirá al devaluado Consejo de Seguridad de ONU, para presentar una denuncia contra Israel por el ataque del martes en el que perecieron 6 personas, entre ellos al segundo de la dirigencia del grupo islamista a Hamás, a las afueras de Beirut.


Es un hecho que este era el objetivo del ataque judío, por lo que el mandatario libanés "llamó al canciller Abdalá Bou Habib, pidiéndole que presente una queja urgente ante el Consejo de Seguridad en el contexto del flagrante ataque a la soberanía libanesa con el bombardeo ocurrido en los suburbios sur de Beirut".


El ataque fue realizado con un dron que mató al número 2 de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, en el primer ataque contra zonas urbanas de la capital libanesa, desde la guerra librada en 2006 entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hezbolá.


Al Arouri era el jefe adjunto del buró político de Hamás en la zona, y el ataque de Israel fue contra la oficina del movimiento en los suburbios del sur de Beirut.


Mikati denunció que la acción israelí busca "llevar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos" pese a sus esfuerzos por evitarlo y demandó a la comunidad internacional a que "presione" a Israel para poner fin a sus ataques contra el territorio libanés.


Dijo además que "como siempre, Líbano está comprometido con las resoluciones de legitimidad internacional, especialmente la resolución 1701, pero Israel la violó y no está satisfecho con la matanza y la destrucción".


Hezbolá está inmerso en un fuerte fuego cruzado con fuerzas israelíes desde su lado de la frontera desde el 8 de octubre, un día después del letal ataque de Hamás en territorio judío.


El conflicto fronterizo, el peor en 17 años, aumentó los temores de que el Líbano se convierta en un segundo frente de la guerra de Gaza, escenario para el que el Gobierno libanés se viene preparando desde hace más de 2 meses con un plan de emergencia.


El asesinato en Líbano de uno de los líderes del movimiento palestino Hamás, enfatiza las advertencias del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre una posible extensión regional del conflicto de Gaza, afirmó la vocera adjunta del organismo, Florencia Soto Nino.


En conferencia de medios, dijo que "esto realmente resalta lo que acaba de decir el secretario general sobre los peligros de que este conflicto se extienda a toda la región", y que la ONU pide a todas las partes que reduzcan la tensión.


La Agencia Nacional de Noticias del Líbano imformó que varias personas más resultaron heridas en el ataque con drones israelíes contra la oficina de Hamás en el barrio de Mcharafieh, una zona residencial densamente pobladada de la capital libanesa.


El secretario de Estado norteamerlcano, Antony Blinken, retrasó hasta el lunes 8 su programada visita a Israel, informan medios locales.


La decisión se anunció luego de que Saleh al Arouri, uno de los líderes del movimiento Hamás, murió tras un ataque en la capital libanesa.


El portal israelí Walla reporta citando a altos funcionarios estadounidenses que Israel no informó a Estados Unidos con antelación sobre su intención de matar a Al Arouri.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page