top of page
  • bambarito59

Lápices labiales de afamadas marcas pueden tener contaminantes metálicos


El diario chino South China Morning Post alude a un trabajo realizado por el Consejo de Consumidores de Hong Kong, en el que se dice que los lápices labiales de las marcas Chanel, Giorgio Armani y Estee Lauder se encuentran entre los que contienen contaminantes metálicos.

 

De acuerdo con este organismo, se estima que del análisis a a unas 30 marcas de lápices labiales, tintes de labios y lápices labiales líquidos disponibles en Hong Kong, se detectó que 60% de ellos contiene niveles elevados de cobalto, mientras que 40% contiene niveles elevados de níquel. Las 2 sustancias son alérgenos y pueden provocar irritación de la piel en forma de descamación, fisuras, hinchazón, ardor y sarpullido.

 

En organismo realizó varias pruebas y encontró niveles elevados de 1 o 2 metales en productos de marcas Giorgio Armani, Estee Lauder, Bobbi Brown, Make Up Forever, MAC, Lancome, Ettusais y NARS.  Más aún, también encontraron niveles elevados de un tipo similar de metal en muestras de lápices labiales de L'Oreal Paris, Chanel, Tom Ford y Charlotte Tilbury.

 

El Consejo de Consumidores de Hong Kong señaló que el nivel recomendado de metales pesados alergénicos es de 1 miligramo por 1 kg, pero que los lápices labiales Pure Color Cream de Estee Lauder, Lusterglass de MAC, así como los pintalabios de Chanel y Georgio Armani superaron dicho nivel.

 

De igual manera, el consejo advirtió que se encontraron hidrocarburos saturados de aceites minerales en 80% de los productos analizados. La prueba arrojó que 9 lápices labiales contienen niveles del hidrocarburo que superan los estándares establecidos por Cosmetics Europe y la Organización Europea de Consumidores. Esa sustancia puede acumularse en tejidos del cuerpo humano, incluidos hígado, bazo y ganglios linfáticos, pero no se ha relacionado con problemas de salud a largo plazo.

 

El Consejo dijo que de todos los productos para los labios analizados, el labial humectante reutilizable de Dior (Dior Refillable Hydrating Shine Lipstick) obtuvo el mejor desempeño en la prueba, demostrando estar libre de metales alergénicos o sustancias de aceite mineral. 

 

Como era obvio, representantes de las compañías Ettusais, NARS, Lancome y Giorgio Armani rechazaron las conclusiones y afirmaron que sus productos son seguros y cumplen los estándares globales. Chanel aseguró a su vez que la composición de sus cosméticos cumple con las normas locales y pasaron todas las pruebas necesarias antes de ser comercializados.

 

El proveedor de productos Make Up Forever dijo que consideraría minimizar las sustancias que causan alergias y agregar fechas de vencimiento a los empaques.

 

"El consejo recomienda a los fabricantes que presten especial atención a las materias primas que puedan contener metales pesados alergénicos y sus concentraciones, y se esfuercen por no utilizar materias primas que contengan metales pesados alergénicos o que minimicen el uso de tales ingredientes en la medida de lo posible", concluye el organismo. (RT)

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page