top of page
  • bambarito59

Justifica Putin ataque a Ucrania por amenazas de OTAN y Occidente


Rusia lanzó su ataque en Ucrania de manera preventiva y en defensa de la patria ante la amenaza de la OTAN y Occidente, afirmó este lunes el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que, a su juicio, se trató de una medida necesaria y la "única posible".


Durante su discurso en la Plaza Roja a propósito del 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, Putin calificó la situación que imperaba antes de la invasión como inaceptable, e hizo un llamado para hacer los esfuerzos necesarios para evitar una guerra global.


Dijo que la decisión adoptada por Rusia fue la de un país soberano, fuerte e independiente", y sostuvo que "el peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación”, en la que aseguró que habían visto “cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN"


Putin afirmó que Rusia prometió hacer "todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita” y que "pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial".


Acusó a Ucrania de pretender adquirir armas nucleares como posee Rusia, y que se preparaba "una operación de castigo en Donbás y una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea”, región qure fue de ucrania hasta 2014 cuando Rusia se la anexó por la fuerza.


A su juicio, Ucrania "se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras", y señaló que "todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, sería inevitable".


Añadió que a 77 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, "las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis".


Durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú, rindieron los honores unos 11 mil efectivos agrupados en 33 formaciones de gala pedestres y una columna mecanizada de 131 piezas de armamento histórico y moderno. Entre los efectivos que desfilaron en la Plaza Roja había participantes de la invasión rusa a Ucrania.


Debido al mal tiempo se canceló una exhibición aérea que iba a culminar el evento.

En un principio estaba previsto incluir en esa exhibición 77 aeronaves, entre ellas el llamado avión del juicio final, un Ilyushin IL-80 cuya función es servir de puesto de mando aéreo en caso de guerra nuclear, el helicóptero Mi-26, considerado como el más grande del mundo, y 8 cazas MiG-29 alineados en forma de Z, el emblema de la operación militar rusa en Ucrania.


Para Rusia y la mayoría de otros países postsoviéticos, la llamada Gran Guerra Patria abarca el período entre la invasión alemana de la Unión Soviética, que comenzó el 22 de junio de 1941, y la segunda acta de capitulación militar del régimen nazi que se firmó a las afueras de Berlín el 9 de mayo de 1945.







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page