top of page
  • bambarito59

Justicia europea se pronuncia a favor de la Superliga: tiemblan UEFA y FIFA


El control del negocio del fútbol en Europa por parte de la UEFA y la FIFA recibió este jueves una sacudida, luego de que el tribunal de Justicia de la Unión Europea considerada que las 2 entidades que controlan el deporte de las patadas abusaron de una posición dominante contra la creación de la  Superliga de fútbol impulsada por los clubes más ricos del mundo.

 

La decisión adoptada por esta entidad administrativa del grupo comunitario no se puede recurrir, y o contradice la opinión del abogado general asignado al caso, quien argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho, al difundir hace un año sus conclusiones no vinculantes

 

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que "las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol que supeditan a su autorización cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales”.

 

La corte aclaró en su determinación desde su sede en Luxemburgo, que esto no implica que "una competición como la del proyecto de la Superliga deba ser necesariamente autorizada", precisando que "al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico". 

 

Mientras tanto, la empresa promotora de la Superliga presentó luego de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, su formato de competencia con 64 participantes divididos en 3 grupos, con un campeón en cada uno de ellos y la inclusión de ascensos y descensos para que sea un torneo abierto. Más aún, prevé emitir los partidos de forma gratuita a través de una plataforma de eventos en directo.

 

El plan indica que, en el fútbol masculino habrá 64 equipos divididos en los grupos estrella y oro, con 16 equipos en cada uno, y azul, con los 32 restantes entre los que habrá descensos y ascensos. El grupo azul podrá incorporar equipos en base a méritos logrados en sus torneos locales.

 

Se disputarán 14 partidos por grupo, habrá eliminatorias desde cuartos de final, con 4 equipos clasificados por grupo, para definir al campeón, con lo que se tendrá un campeón por cada grupo; como ocurre actualmente con la Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia.

 

En cuanto al fútbol femenino funcionará de igual manera, a diferencia de que incluirá a menos equipos, 32, divididos en los grupos estrella y oro.

 

Cosa de esperar la declaración de los dueños del negocio y del balón…

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page