top of page
  • bambarito59

Jura al cargo Pedro Sánchez para otro periodo al frente del gobierno de España


El socialista Pedro Sánchez juró este viernes al cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe y un ejemplar de la Constitución en el Palacio de la Zarzuela, para encabezar una vez más al ejecutivo ibérico.


El acto de juramentación se desarrolló en el Salón de Audiencias, en una ceremonia breve a la que acudieron representantes de las principales instituciones del Estado, incluido el poder judicial, inconforme ante las referencias a la persecución política de los tribunales respecto a la polémica ley de amnistía.


Asistieron la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán, del PP; el del Tribunal

Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte, así como la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.


Se trató de la tercera ocasión en la que Sánchez jura el cargo ante Felipe VI, luego de que así lo hiciera en julio de 2018 tras una moción de censura al derechista Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando formó el primer gobierno de coalición con Unidas Podemos. Esta vez lo hará con el partido Sumar.


Después de la lectura del real decreto de nombramiento firmado por el monarca, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, Sánchez leyó el texto de toma de posesión con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin símbolos religiosos.


El rey Felipe ingresó al Salón de Audiencias donde aguardaba Sánchez, y de inmediato saludó a las autoridades presentes para que diera comienzo el acto.


El ejemplar de la Constitución sobre el que Sánchez juramentó, fue abierto por el artículo 99, en el que se recogen la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia del Gobierno y el procedimiento para lograr la investidura.


“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, pronunció el líder del PSOE ante la carta magna.


Enseguida, Felipe VI se dirigió a Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección.


“Enhorabuena, presidente”, le dijo el monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: “Gracias, señor”.


Mientras tanto, un grupo de militares retirados firmó un manifiesto en el que piden “a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional”, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales” y alertan a la ciudadanía de “la gravedad de la situación actual”.


El texto es suscrito por militares afiliados a la Asociación de Militares Españoles, denuncia el “deterioro” de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el “absoluto desprecio” de las instituciones.

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page