top of page
  • bambarito59

Julio, otro mes con baja de la inflación en México


El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.48% durante el pasado mes de julio respecto al mes anterior, reporta hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.


Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79% de acuerdo con las cifras del INEGI.


Esto contrasta con los números del mismo mes pero de 2022, cuando la inflación mensual fue de 0.74% y la anual, de 8.15%.


A su vez, el índice de precios subyacente incrementó 0.39% mensual y 6.64% anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.77% a tasa mensual y de -0.67% a tasa anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron0.31% y los de servicios, 0.49%. Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron0.23%.


Los productos y servicios que más incidieron en la inflación de julio pasado fueron aguacate, transporte aéreo, plátanos, cebolla, naranja, vivienda propia, chayote, torterías, fondas, taquerías y loncherías, servicios turísticos en paquete, lechuga y col.


Los que menos incidieron fueron gas doméstico LP, huevo, uva, papa y tubérculos, jitomate, pollo, material escolar, neumáticos, aceites vegetales comestibles y salchichas.


Los estados con más inflación en julio fueron Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Hidalgo y Aguascalientes. Los de menor inflación fueron Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Baja California y Durango.


Las ciudades con mayor incremento de precios el séptimo mes del año fueron Ciudad Acuña, Oaxaca, Ciudad Jiménez, Torreón, Esperanza, Cortázar, Atlacomulco, Hermosillo, Guadalajara y Pachuca.


Las de menores aumentos fueron Tapachula, Huatabampo, Chetumal, Zacatecas, Saltillo, Acapulco, Juárez, Tijuana, Tampico y Campeche.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page