La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el 31 de julio se efectuó la audiencia sobre el caso de Manuel Guerrero Aviña, ciudadano británico-mexicano preso en Catar.
El jueves 1 de agosto, el juez publicó su decisión en la que confirma la sentencia que le fue impuesta en la audiencia del 4 de junio pasado.
Ante este resultado, el embajador de México en Catar, Guillermo Ordorica Robles, se comunicó con Guerrero Aviña, quien indicó que realizará gestiones para su salida definitiva de ese país en los próximos días, con el apoyo de su abogada.
Como ha ocurrido desde su detención, la representación diplomática de México seguirá proporcionando acompañamiento y seguimiento hasta que concluya el caso.
La cancillería indica en un comunicado que desde el 17 de marzo, el señor Guerrero llevó su proceso judicial en libertad provisional, y el caso ha sido atendido en coordinación con la Embajada del Reino Unido en Catar, por su residencia en ese país como ciudadano británico.
Por su parte, y desde el primer momento, la Embajada de México le ha dado seguimiento y acompañamiento: tras su detención, personal diplomático mexicano en Doha fue el primero en visitarlo, le brindó apoyo con su traductora, facilitó el acceso a medicamentos y le proporcionó el contacto para la abogada que lo representa, y se reunió en Catar con sus familiares el 11 de febrero y el 10 y 16 de marzo, respectivamente.
Personal diplomático mexicano, acompañado por su traductora, lo visitó el 6 de febrero y el 5 y 12 de marzo, y se reunió con él en la sede de la embajada el 18 y 24 de abril, el 27 de mayo y el 27 de junio, en esta última fecha acompañado de su madre.
A estas acciones se añade el contacto permanente de la SRE con familiares para mantenerles informados de los avances y perspectivas del caso.
Se destaca que la Embajada de México y la Dirección General de Protección y Planeación Estratégica de la SRE establecieron contacto con autoridades de la Secretaría de Salud para facilitar y enviarle los medicamentos suficientes para un periodo de seis meses.
Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero, señalado por su orientación sexual y encarcelado durante cerca de un mes.
Comments